Abierta una vía de negociación, aunque se dará cuenta del caso a la Fiscalía

La Voz

VIGO

En medio de un conflicto sin precedentes entre Concello y Puerto, el director del organismo portuario, Luis Lara, le pidió ayer telefónicamente una entrevista al concejal de Urbanismo, previsiblemente para resolver la situación. Buena prueba de como están las cosas es que se le pidió que formalizara la situación por escrito. En medios municipales se asegura que el encuentro se celebrará de inmediato y que con este trámite no se pretende dilatar la reunión.

Pese a ello, desde el gobierno municipal no se tiene la menor duda. «Lo ocurrido es muy grave; se han saltado una resolución del Concello y han seguido trabajando». Por este motivo, los responsables municipales enviarán un informe al Ministerio Fiscal para que estudie lo ocurrido.

Amistades

El recurso a la Justicia fue recibido con escepticismo por la presidenta portuaria, quien lo despachó con un «debe ser que tienen amistades». Con seguridad tenía muy presente en esos momentos la reciente paralización por un juzgado vigués de la ampliación del muelle del Areal, un proyecto clave para el futuro del puerto vigués.

Desde su punto de vista, lo ocurrido ofrece una evidente motivación política «y es una puesta en escena que tiene otros intereses llamados votos. Intentar entorpecer la actuación de una Administración es una irresponsabilidad. En este caso concreto, el proyecto cuenta con el preceptivo informe, pero alguien (en clara alusión al alcalde) tiene interés en paralizarlo absolutamente todo».

Explicaciones

Este razonamiento fue cuestionado frontalmente por el responsable de Urbanismo, quien se preguntó «por qué motivo si estaba tan segura de la legalidad de la obra la comenzó un sábado por la mañana y trabajó a toda velocidad durante el fin de semana derribando la cubierta metálica con los escombros». Mariño cree que no es casualidad, «ya que tenía la intención deliberada de ejecutar obras no autorizadas».

Corina Porro, por su parte, asegura que solo le mueve «el interés general y la intención de que los proyectos del puerto no se queden en maquetas. Tampoco destinar 2,3 millones de euros a publicidad, como hizo Caballero. Quiero crear riqueza y puestos de trabajo», concluyó.