Gobernando desde las dos en punto

L.Míguez

VIGO

El nuevo tripartito de O Porriño se prepara para un año y medio lleno de trabajo, que afrontará con cinco concejalías con dedicaciones exclusivas y tres parciales

03 feb 2010 . Actualizado a las 12:02 h.

Aún no daban las 14.00 del lunes cuando Nelson Santos cogía en sus manos el bastón de mando de O Porriño. Desde entonces, el nuevo equipo es ya gobierno, y los teléfonos no paran de sonar. En la primera jornada al frente hay reuniones con el interventor, entrevistas con los trabajadores municipales, elecciones de despacho... y mucho teléfono. «En cuatro horas he debido de recibir entre 30 y 40 llamadas», apuntaba ayer el nuevo alcalde.

Su primera mañana fue de lo más aprovechada. Despertador a las 5.30, deporte y desayuno, reunión a las 7.00 con los empleados municipales de Torneiros y entrada por las puertas del Concello a las 8.00. Desde entonces, día de planes, reuniones y debates. La última, de todo el gobierno, reunido por primer vez a las 20.00.

El único que faltó a esa cita, como era previsto, fue el hasta ahora responsable de Independientes de Porriño, Gonzalo Ordóñez, que a las 12.30 acudió a la casa consistorial a entregar su renuncia al acta de concejal. Desde hoy está retirado de la política municipal.

Aterrizando

Igual de movido fue el día para el primer teniente de alcalde, el popular Manuel Carrera, que aún saboreaba algunos detalles del pleno. «Entre el público había gente que cobra del BNG que fue allí a romper el pleno y es lamentable. Ni siquiera eran de O Porriño», recalcaba el edil. Mientras habla hace maniobras para atender llamadas y nuevas responsabilidades.

«Acabo de llegar al despacho y solo traje la cartera y la agenda. Estoy pendiente de hablar con el personal para ponerme con el ordenador», recordaba ilusionado. Un montón de proyectos guardados en el bolsillo esperan desde las elecciones municipales del 2007 a ver la luz. Por delante queda año y medio para justificar su entrada en el gobierno, el mismo tiempo que tiene grabado Marcelino Coto en la cabeza.

«Llevo 24 horas con esto y ya me parece que me he pasado así toda la vida», recordaba ayer el edil, que fue presidente de mesa junto a la nacionalista Miriam Troncoso. Ayer aún repartía las horas entre su viejo trabajo y el nuevo, aunque aseguraba que tenía ya la cabeza en su estrenada responsabilidad.

«Por la tarde ya me esperaban para tratar varios temas urgentes de Aceesca, así que ya estamos todos al cien por cien desde el primer minuto», aseguraba el nuevo portavoz de Independientes. Uno de los temas pendientes para los nuevos presupuestos será la revisión de los sueldos, como recordó Coto.

«No quiero hacerme rico, pero si me voy de la empresa privada tampoco puedo perder dinero. La gente creería que soy tonto o que lo voy a coger del Concello. Existe ya el compromiso de una subida del sueldo normal en O Porriño por dedicación exclusiva, que es hasta ahora de 35.000 euros anuales», apuntaba el independiente.