Vecinos de Coruxo se manifiestan contra la rotura de un emisario en el Lagares

La Voz

VIGO

01 feb 2010 . Actualizado a las 11:34 h.

Miembros de la comisión vecinal de afectados por la depuradora del Lagares se congregaron ayer en las proximidades de la depuradora para protestar por la rotura de un emisario en la desembocadura del río. Dicen los vecinos que el vertido de las aguas «supuestamente tratadas pero con alta carga de contaminante é o que vai a diario polo emisario cara a contaminar a Ría; o emisario permite agachar a contaminación á que se somete o medio a nosa Ría».

Los vecinos, que se concentraron a las cinco de la tarde de ayer ante el emisor, denuncian que la solución no es hacer una nueva depuradora porque «agravará e magnificará problemas coma este». Los vecinos querían señalar, con esta manifestación, que la rotura del emisario submarino, en su trayecto por la Xunqueira del Lagares, «supón un grande e grave vertido contaminante que afecta á Xunqueira e á praia de Samil».

Los vecinos de Coruxo rechazan el funcionamiento del sistema de saneamiento actual y la macrodepurado proyectada para la zona porque «o único que fará será aumentar e magnificar as consecuencias de desfeitas coma esta».

La comisión vecinal se opone a la creación de una macrodepuradora en la zona y, la pasada semana, anunciaron la intención de solicitar al Parlamento Europeo la suspensión de los fondos comunitarios destinado al anteproyecto de ampliación de las actuales instalaciones.