El nuevo consulado de Perú impulsará la relación comercial en materia pesquera

VIGO

29 ene 2010 . Actualizado a las 11:41 h.

El nuevo consulado de Perú atenderá a 3.000 residentes del país andino en Galicia de los cuales 700 están empadronados en Vigo.

El embajador de Perú, Jaime Cáceres, asistió ayer a una recepción en el consulado con motivo de la toma de posesión de la cónsul, la abogada viguesa Rosa Fernández Montenegro.

Al acto asistió el alcalde de Vigo, asociaciones de inmigrantes peruanos, profesionales de aquel país que residen en la comunidad y numerosos empresarios de la provincia de Pontevedra que tienen relaciones con el país andino, especialmente del sector de la pesca y la conserva.

Las oficinas del consulado se encuentran en el edificio del antiguo rectorado de la Universidad de Vigo que actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Vigo. Rosa Fernández Montenegro señaló que estuvo buscando durante mucho tiempo un local adecuado en un edificio emblemático y que gracias a la colaboración del Ayuntamiento vigués ha podido encontrarlo.

Intereses

El embajador explicó que la relación entre Galicia y Perú es muy estrecha y que existe un «interés compartido» por aumentar las voluminosas relaciones comerciales.

El secretario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, Anfaco, Juan Manuel Vieites destacó que el sector de la conserva mantiene varios convenios de colaboración con Perú, país con el que viene trabajando desde 1998. Pescanova, Conservas del Sol, Cardomar y Eduardo Vieira, son las principales empresas de Vigo presentes en Perú.

El nuevo consulado honorario de Vigo cubrirá el vacío dejado por el consulado que existía en Santiago que cerró en el año 2003 al jubilarse el cónsul honorario. El consulado de Santiago abrió en 1933 y hasta la década de los año 1990 estuvo dirigido por un diplomático de carrera que luego fue sustituido por un representante con carácter honorífico que se retiró.