Se busca bandera para Mos

L.Míguez

VIGO

El Concello aprueba hoy la apertura de un expediente para aprobar el símbolo, para el que ya existen propuestas

28 ene 2010 . Actualizado a las 12:11 h.

Orden del día: buscar una bandera. Suena poético, aunque en realidad la tramitación del Concello de Mos para lograr este símbolo es más bien burocrática. El primer paso comienza en el pleno de hoy, donde se lleva el inicio del expediente de aprobación.

En realidad los cimientos están muy bien asentados gracias a la colaboración de un vecino, Javier Baquero. Su interés por la historia del municipio, del que es natural, le ha llevado a dedicar sus ratos libres a explorar cada retazo de los devenires de Mos. «Es una forma de relajarme cuando salgo del trabajo. El interés me lo contagió mi tío, que era párroco de Mos», recuerda este mecánico.

Fue investigando familias nobles generación tras generación como localizó información en 1997 en la publicación El castillo del marques de Mos en Sotomayor . El libro, de 1905, cuenta ya detalles sobre una supuesta bandera «jaqueada de amarillo y rojo, con franja negra, que ha dado lugar a la leyenda». Según las historias, esta banda oscura apareció posteriormente, en su inicio era dorada, tras la muerte de un hijo de los marqueses en una cacería.

Con esta idea y amparado en sus conocimientos, Javier Baquero decidió idear un prototipo con el que intentó llamar la atención del Concello de Mos. «En el 2008 mandé en junio al Concello un escrito por registro para que usara la bandera del marquesado como si fuera la del gobierno y ahora por fin conseguí respuesta», recuerda Javier Baquero.

Utilidad

Pese a que no obtuvo éxito desde los cauces oficiales, su trabajo no pasó inadvertido. La rondalla de la parroquia la ha empezado a usar como representación de su agrupación en las diferentes actuaciones. Además, en la pasada representación de la batalla contra los franceses que se celebró en el Pazo de Mos, también la utilizaron.

Aunque lo cierto es que la confirmación de su buen hacer a la hora de poner sobre el papel la bandera llegó tras ponerse en contacto con gente de Córdoba. Allí encontraron la misma bandera, representativa de la familia noble cuya descendencia se había instalado en Mos, en un castillo.

Constatar que eran iguales fue, para Javier Baquero, una satisfacción. Pese a todo, sus investigaciones continúan. Cada libro es una anécdota, como la pérdida del Pazo de Mos en un bingo muchos años atrás o su saqueo. «Creo que tengo copia de casi todos los documentos publicados de la historia de Mos».