La construcción del nuevo hospital de Beade empleará a 2.400 personas

VIGO

El centro vigués debe estar en funcionamiento en el año 2013 con un total de 1.465 camas

22 ene 2010 . Actualizado a las 11:03 h.

El nuevo hospital es la obra más grande que se construirá en Vigo en los próximos años. La Xunta de Galicia asegura que dará trabajo a 2.400 personas de forma directa e indirecta. Todas las obras de humanización de la ciudad que pagó el Gobierno central dentro del Plan E emplearon, según el alcalde, a 1.600 trabajadores. Los empleados de la obra de Beade tendrán que edificar un centro con una superficie de 170.000 metros cuadrados y 1.465 camas. Así lo contempla el plan de viabilidad de la infraestructura sanitaria, que ayer dio a conocer el presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijoo explicó que ya se ha remitido al Diario Oficial de Galicia ( DOG ) el anuncio sobre el informe de viabilidad y se hará público la semana que viene, quince días más tarde de lo que el Ejecutivo gallego anunció en diciembre. A partir del día 27, podrá consultarse el plan en los edificios administrativos del Sergas en Santiago y en Vigo, y en la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), ubicado en el Xeral.

Tanto el presidente de la Xunta como su equipo quisieron subrayar en todo momento que el hospital de Vigo sera «público», ante la alarma que se ha creado por la privatización del centro sanitario. El Gobierno del PP ha optado por recurrir al sector privado para que financie el hospital, aunque el bipartito de Touriño preveía hacerlo con dinero público. La Xunta le pagará un alquiler durante los próximos 30 años para poder utilizar el complejo sanitario. Según Feijoo, es la única forma de garantizar que el centro esté terminado en pocos años.

Habló de cuatro o cinco, teniendo en cuenta todo el proceso constructivo, es decir, las expropiaciones -están en ejecución-, la licitación, adjudicación, construcción (son dos años), equipamiento y puesta en marcha. En el 2013 tendrá que estar en funcionamiento, según la promesa de Feijoo: es decir dentro de la legislatura.

Equipamiento privatizado

Pero sí se introducen elementos privados que hasta ahora no estaban presentes. El propio plan de viabilidad reconoce que una empresa se hará con parte de la gestión de servicios no sanitarios. Algunos de ellos ya están externalizados actualmente (como la seguridad o parte del mantenimiento). Otros, no (la alimentación o la lavandería, por ejemplo). El presidente de la Xunta no hizo referencia a ello en su comparecencia en Santiago, pero uno de los aspectos que controlará una empresa privada será el equipamiento del edificio, algo que sí dio a conocer en el mes de diciembre.

El plan de viabilidad estará expuesto durante un mes al público. Tras ese tiempo, se publicarán los pliegos de condiciones para que las uniones de empresas puedan optar al concurso público de la obra.