«O Mariscal» vuelve a la ciudad 80 años después de su estreno en el teatro Tamberlick

La Voz

VIGO

20 ene 2010 . Actualizado a las 12:12 h.

La programación de música clásica del Xacobeo hace un claro guiño a la ciudad de Vigo. El 18 de noviembre, el Centro Cultural Caixanova acogerá la ópera O Mariscal , del compositor gallego Eduardo Rodríguez-Losada y del poeta Ramón Cabanillas. Se da la circunstancia de que esta ópera fue estrenada en 1930 en el teatro Tamberlick de la ciudad olívica. Según explicó César Wonenburger, se trata de la única ópera gallega estrenada. «Será interpretada por dos cantantes gallegos, la soprano Teresa Novoa y el barítono Javier Franco», señaló el director del festival Xacobeo Classics.

No es la única presencia gallega del festival. El 27 de septiembre, la Orquestra e Coro da Sinfónica de Galicia, acompañada por Patricia Ciofi y Celso Albelo, representarán la ópera La fille du règiment , de G. Donizetti.

Ciclo «En Xira»

La ciudad también está incluida en el ciclo En Xira , que llevará a diferentes localidades las 32 sonatas para piano de Beethoven. Esta actuación todavía no tiene designado un espacio ni una fecha.

La villa de Mondariz-Balneario también tendrá su parte del programa de música clásica. La Orquesta de Cámara Galega, dirigida por el ponteareano Rogelio Groba, celebrará los ochenta años del propio director. Asimismo, la localidad balnearia acogerá la presencia de la agrupación lírica Ofelia Nieto, que interpretará A cantiga lírica galega . Ninguna otra localidad del área metropolitana de Vigo está incluida en el mencionado programa.

En cuanto a la programación destinada a la ciudad de Pontevedra, el Xacobeo deja un concierto de la soprano Mariella Devia y el tenor Celso Albelo, acompañados por el pianista Rubén Fernández, que interpretarán arias y dúos de óperas de Bellini, Donizetti y Verdi, entre otros. La capital de la provincia también acográ actuaciones del ciclo En Xira .

Finalmente, la localidad de Vilagarcía de Arousa también estará presente en el concierto de homenaje a la trayectoria del compositor Rogelio Grobas, aunque todavía no se ha señalado la fecha, ni el lugar donde se celebrará el concierto de la Orquestra de Cámara Galega.