La Xunta contacta con firmas del sector para que asuman la gestión de Alfageme

La Voz

VIGO

19 ene 2010 . Actualizado a las 11:49 h.

La Xunta ha entablado negociaciones con varias empresas, «gallegas fundamentalmente», para que se hagan cargo de la gestión de la conservera Bernardo Alfageme y aseguren de este modo la viabilidad de la sociedad. El conselleiro de Economía, Javier Guerra, desveló ayer en la presentación del balance de actividad del Igape en 2009 que «desde hace algún tiempo» hay contactos «de forma discreta, tal y como exigen las circunstancias», con «empresas que puedan estar interesadas en hacerse cargo y mejorar la gestión» de Alfageme.

Tanto en la Xunta como en el Igape «estamos trabajando seriamente para mantener» la conservera, «para que tenga posibilidades futuras de desarrollo», afirmó Guerra, quien el pasado sábado se reunió con los representantes de los trabajadores para darles cuenta de las acciones emprendidas para tal fin. Una de ellas es el aval que, por importe de 1,2 millones de euros para afrontar las necesidades inmediatas de la empresa -como el pago de las nóminas y la reanudación de la actividad- aprobaron hace más de un mes los consejos de la Xunta y del Igape.

Ahora falta negociar con las instituciones financieras para que aprueben el crédito, algo que, según el conselleiro de Economía, se producirá «de forma inmediata». Javier Guerra subrayó que desde la administración «somos conscientes de las dificultades por las que están pasando» los empleados de la conservera y recordó que la cuantía de los avales otorgados por el Igape a Alfageme se eleva hasta los 30 millones de euros.