El escudo de Vigo que preside la fachada del Concello no es el oficial

S. Antón

VIGO

Proponen que se consulte con expertos para elaborar un nuevo modelo que se ajuste a la normativa heráldica

18 ene 2010 . Actualizado a las 19:35 h.

En sus más de tres décadas de existencia, han sido varias las reformas que ha experimentado el edificio del Ayuntamiento de Vigo. Sin embargo, lo que nunca se ha tocado es el escudo que, junto al busto del Rey, preside la fachada y que, curiosamente, no es el oficial, con el que guarda sensibles diferencias. Por ejemplo, la corona, que en el oficial es real y en el del Concello, pese a estar situado sobre la efigie de Don Juan Carlos, es de conde.

El primer emblema oficial (y hasta ahora el único) que ha tenido la ciudad data de 1987, fruto de un acuerdo plenario alcanzado en abril de ese año. El resultado del diseño que entonces contó con los votos de la corporación es el que puede contemplarse en los taxis.

Tal vez por no haber contado entonces con un asesor especializado en cuestiones de heráldica, este escudo adolece también de errores de bulto, según José Sánchez de la Rocha y Grato Amor. Está a punto de ver la luz una publicación, que firman ambos, sobre el legado heráldico del valle del Fragoso. En ella se dedica un capítulo a esta cuestión en el que, como colofón, se defiende una profunda revisión tanto del diseño como de la descripción semántica, esta vez sí, ajustándose a las reglas de la ciencia heráldica.

Es una materia que conoce bien José Sánchez de la Rocha que, durante 16 años, ejerció de profesor de heráldica del Instituto de Historia y Cultura Militar, y en el Instituto Luis Salazar, vinculado al Consejo de Investigaciones Científicas. Este experto explica que es el Ayuntamiento el que tiene potestad para modificar el escudo, modificación que habría que trasladar a la Comisión de Heráldica de la Xunta para que diera su visto bueno. «En todo caso, la Adminsitración autonómica puede subrayar los fallos y pedir que se subsanen, pero no puede denegar el emblema», explica.

Precedentes

Aunque como se apuntaba anteriormente hasta hace 23 años Vigo careció de escudo oficial, sí ha tenido varios oficiosos, incluído el de la fachada del Concello. Según Rocha, el primero de ellos data de finales del siglo XVIII o principios del XIX. En él aparecía una torre dentro de un óvalo con un árbol en la parte diestra. No está claro si dicho árbol era un olivo o un carballo.