El BNG retirará este año los símbolos franquistas de la Casa das Artes

VIGO

14 ene 2010 . Actualizado a las 15:18 h.

La Concejalía de Cultura retirará este mismo año la simbología franquista situada en el frontispicio de la Casa das Artes. El proyecto básico y su ejecución fue aprobado ya por la junta de gobierno local, tras ser elaborado por los arquitectos municipales el pasado mes de septiembre. Los arquitectos David Carvajal Rodríguez-Cadarso y Juan Luis Piñeiro Ferradas dirigirán las obras de eliminación de los relieves que aluden al «año de la victoria de 1939».

Según explicó Xesús López, concejal de Cultura, este es el único elemento afectado por la Ley de Memoria Histórica que está gestionado por las concejalías del BNG, por lo que la responsabilidad de este partido con la ley quedará correspondida con la ejecución de esta obra.

Edificio racionalista

La Casa das Artes es un edificio de estilo racionalista, proyectado por Romualdo Madariaga Céspedes para acoger el Banco de España. El proyecto se realizó durante la II República pero su culminación no se produjo hasta el año 1938. Esta circunstancia afectó a los aspectos ornamentales del edificio. El resultado es de una gran austeridad, solo rota por los elementos alusivos a la victoria del bando franquista, ya en el año 1939.

Desde la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, el edificio ha presentado diversas pancartas en su frontispicio. Este ardid tiene como objetivo ocultar las inscripciones que vulneran la ley.

En la actualidad, el lema que luce la lona ocultadora es «Vigo é cultura». Y es que los nacionalistas han buscado diversas soluciones para evitar la exhibición de las inscripciones franquistas en este edificio. Incluso, se llegó a solicitar a la Escola de Cantería de Poio la realización de un escudo de la ciudad de Vigo para poner en el lugar de la ornamentación actual. El gran volumen de trabajo de este centro impidió que en su momento pudiera aprobarse esta opción