Salustiano Mato propone que las universidades compartan carreras

VIGO

13 ene 2010 . Actualizado a las 12:14 h.

Para crecer hay que luchar juntos. Esa es la tesis que defiende el aspirante a rector de la plataforma de profesores Alternativa Universitaria, Salustiano Mato. En su primera comparecencia como candidato, el catedrático de Zoología de la Universidad de Vigo defendió la idea de «xogar a compartir títulos». Su propuesta pasa por crear carreras interuniversitarias entre las tres instituciones de educación superior de Galicia.

Según Mato, sería una buena forma de optimizar los recursos con los que ya cuenta la comunidad autónoma y de «facer valer as nosas capacidades». Porque se implantarían títulos que aprovecharan los potenciales de cada universidad. La implantación de nuevos grados -carreras adaptadas a Bolonia- comienza a finales de este año. Pero de momento, el aspirante evita pronunciarse sobre qué nuevas carreras debe tener la Universidad que quiere dirigir.

De hecho, prefiere que haya una reflexión del Sistema Universitario de Galicia para ver qué títulos necesita la comunidad a medio y a largo plazos. «Vigo é o motor económico de Galicia. Se lle vai ben, vaille ben a toda Galicia».

Esa reflexión incluye a la titulación de Medicina, que de momento no considera prioritaria para Vigo. En su comparecencia de ayer, cuando se le preguntó por ese tema se limitó a pedir que se «aproveite o potencial do Sergas» para que las tres universidades compartan la docencia clínica de la titulación.

La asamblea de su plataforma lo ratificó como candidato el lunes. Mato fue director xeral de I+D+i de la Xunta con el BNG en la última legislatura y antes, vicerrector de Investigación con Domingo Docampo. Ahora empieza un proceso de trabajo que lo llevará a diseñar un programa de gobierno y un equipo de los que todavía no quiere desvelar nada. Lo finalizará en marzo.

Rendir cuentas a la sociedad

Salustiano Mato también hizo público su objetivo de que la Universidad esté «ao lado dos cidadáns» y que sea un «aliado estratéxico» de las instituciones de la ciudad y su entorno. En ese sentido de cercanía a la sociedad, Mato pedirá a la Xunta un nuevo modelo de financiación de las universidades.

Los tres rectores están enfrentados en este momento con el Gobierno gallego por la falta de financiación. El Ejecutivo de Feijoo ha recortado en diez millones su inversión en la Universidad de Vigo, lo que ha llevado a un recorte presupuestario por primera vez en años. Mato reclamó ayer más fondos hasta que al menos se alcance la tasa española media de financiación; pero sobre todo pidió un cambio de modelo.

Su propuesta pasa por que las instituciones de educación superior reciban dinero en función de objetivos como el rendimiento, la tasa de inserción laboral, la aportación al PIB u otros. No sería, por tanto, financiación a fondo perdido, sino ligada a los resultados. Sería una forma de rendir cuentas ante la sociedad.