Usar el coche para ir a trabajar tiene los días contados para 3.600 trabajadores de O Porriño. Antes de que acabe el verano del próximo año ellos disfrutarán de un plan pionero de movilidad que pretende un mayor ahorro y eficiencia energética en el sector empresarial. La medida, que afectará al polígono de As Gándaras, está promovida por el Instituto Enerxético de Galicia, Inega, y la Federación Galega de Parques Empresariais, Fegape.
Se trata de un plan piloto que acaba de ser aprobado por el Consello de la Xunta y que implicará la inversión de 156.055 euros para todo el proyecto, que incluye otros tres polígonos: el de Pocomaco, en A Coruña, Sete Fontes, en Vilalba y San Cibrao das Viñas, en Ourense.
La medida podría ser el primer paso para dar respuesta a una petición histórica de los empresarios de O Porriño, que reclaman desde hace años un plan de transporte que de cobertura a las más de 10.000 personas que se trasladan desde los municipios del entorno hasta el área industrial que rodea la A-55.
Los problemas de saturación de aparcamientos, exceso de tráfico y los consecuentes perjuicios medioambientales de un área que está muy cercana al paraje natural de As Gándaras, fueron algunos de los argumentos que se esgrimieron para buscar una alternativa.
Autopista
En todo este tiempo, el único aliciente ha sido la puesta en marcha de la autopista que conecta Puxeiros con el municipio. Pese a que de este modo se evita el colapsado tramo de Mos, con las impopulares curvas de Tameiga, los altos costes del peaje, entre los más caros de Galicia por kilómetro, han creado una nueva reivindicación entre los afectados, la gratuidad del tramo. La medida está descartada, pese a que Fomento encargó un estudio para conocer los costes, cifrados en cinco millones de euros al año.