La Universidad gasta en sueldos más que los concellos de Vigo y Ourense juntos

VIGO

22 dic 2009 . Actualizado a las 11:35 h.

La Universidad advierte de que no puede resistir otro año más con tan pocos fondos de la Xunta. El Gobierno gallego ha decidido reducir en diez millones su aportación a la institución de Vigo para el 2010. Para ese año caen todos los gastos de la Universidad. Excepto uno: el coste de los sueldos, que sube cuatro millones de euros.

Las nóminas de los trabajadores de la Universidad absorberán 99,3 millones de euros, un 56,4% de su presupuesto total. Es más de lo que gastan en salarios los concellos de Vigo (60) y Ourense (35) juntos, ambos dentro del ámbito de la Universidad de Vigo.

El gasto en sueldos de la Universidad sube un 5%. Pese a que el presupuesto total cae más de un 3%, la institución argumenta que viene «determinado principalmente pola suba liñal prevista na lei de orzamentos do Estado para o 2010, así como pola consolidación da mellora das pagas extraordinarias e o cumprimento de diferentes compromisos de estabilización, programas especiais e compromisos establecidos nos programas de promoción do PAS [personal de administración y servicios]».

El presupuesto que aprobó ayer el consejo de gobierno que preside Alberto Gago va en la línea de lo que se esperaba. Pese a que la Xunta ha recortado su aportación en diez millones, la Universidad consigue que sus cuentas solo caigan en seis. Pero esto afecta a todos los capítulos: hay menos dinero para inversiones (9,7 millones menos) y menos dinero para gastos corrientes (un millón). Gracias a la financiación externa de los proyectos de investigación, la Universidad obtiene 19,2 millones de euros y destina otros 3,5 a proyectos de I+D y dotación de recursos a los grupos.

La vicerrectora de Economía, María Montero, reclamó un nuevo plan financiero de la Xunta para las universidades y aseguró que la de Vigo «non resistirá un exercicio máis nestas mesmas condicións de financiamento». La mayoría del plan financiero se destina a pagar el gasto corriente, sobre todo el personal, pero según la vicerrectora «está moi lonxe de cumprir ese obxectivo».

La oposición al rector, aglutinada en la plataforma Nova Universidade, se opuso a las últimas cuentas que aprobará Alberto Gago durante su mandato -no se presenta a las elecciones de mayo-. Argumentaron que el presupuesto se centra más en las obras que en las personas.

Los gastos en obras descienden en 7,7 millones (un 43%). Las cuentas prevén la construcción del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio), el Centro de Investigaciones en Tecnologías y Procesos Industriales (Cintec), el nuevo Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (Cacti), el nuevo pabellón de embarcaciones de Toralla y terminar el módulo tecnológico industrial.

Luis Espada, profesor emérito

Por otra parte, el consejo de gobierno de la Universidad decidió nombrar profesor emérito a Luis Espada Recarey. Espada ejerce actualmente como vicedirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Fue el primer rector de la Universidad de Vigo, entre 1989 y 1993.