«Esto es el nuevo modelo productivo, la economía basada en el conocimiento»

Á. P.

VIGO

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Advierte que todavía no puede contar muchos, porque aún está empezando a definir los pormenores del campus marino, pero el hecho de que el rectorado haya nombrado a Emilio Fernández Suárez (Vigo, 1961) comisionado para la creación de ese centro con el CSIC hace menos de diez días es una toma de posición muy clara: la Universidad quiere un campus marino. Fue director xeral de Desenvolvemento Sostible con el bipartito pero sobre todo se reivindica como investigador.

-¿Qué significaría para Vigo este campus marino?

-Las ciudades con centros de investigación como este están reconocidas fuera de sus fronteras por esos centros. ¡Ojalá tuviéramos 40, en todos los sectores! Estamos hablando del nuevo modelo productivo, de una economía basada en el conocimiento. Vigo ya tiene investigadores e instituciones marinas. Ahora se trata de dotarlas de una fórmula que funciona con éxito en otros sitios para optimizar los recursos. Quiero desvincularla de la interacción política: esto es bueno para la Universidad y el CSIC, pero también para Vigo y para Galicia.

-¿Hay masa crítica para un organismo investigador tan potente?

-Sí, si no la hubiera, no habría aceptado ser el comisionado de la Universidad. Todos los investigadores sabemos que la hay. Podemos ser referencia en España.

-Hay potencial

-Sí, si lo hay. Pero depende mucho de cómo lo hagamos. No me cabe ninguna duda del potencial, depende de nosotros.

-Pero hará falta infraestructura, recursos... Querrán implicar a más instituciones, ¿no?

-De momento prefiero tener la menta muy estrecha. Lo que más me preocupa ahora es que se cree el centro mixto entre la Universidad y el CSIC. Si vamos por pasos, igual llegamos más lejos.

-Empezarían con unos 100 o 150 investigadores.

-Sí. Es una dimensión grande porque en Vigo ya la hay.

-¿Y somos conscientes?

-Sí. Vigo y mar significan prácticamente lo mismo. Pese a ello, seríamos más conscientes con un gran grupo que con grupos pequeños. Debemos trabajar de forma cohesionada. Aquí confluye un número importante de investigadores de todas las disciplinas y se dan las circunstancias económicas que hacen viable un proyecto como este. Es un reto para los investigadores transmitir a la sociedad y al mundo empresarial lo que estamos haciendo.