Cincuenta jubilados informarán a los turistas en las calles de Vigo

VIGO

24 nov 2009 . Actualizado a las 11:28 h.

Un total de cincuenta personas jubiladas (tanto hombres como mujeres) ofrecerán información a los turistas que visiten la ciudad.

La iniciativa, anunciada ayer por el teniente de alcalde Santiago Domínguez, será puesta en marcha por la concejalía de Turismo que él mismo dirige.

Aunque en principio ya ha contactado con asociaciones de mayores y residencias, las personas interesadas en participar en este programa podrán dirigirse a ese departamento municipal. En caso de que sean más del medio centenar previsto, la actividad se desarrollaría de forma rotatoria.

Para facilitar un buen servicio los llamados voluntarios turísticos, que no necesitan disponer de titulación alguna, recibirán nociones básicas de inglés, francés y alemán en las que se incluirán las reglas más importantes de pronunciación, vocabulario elemental, así como formas de saludar y de ofrecer indicaciones.

A las nociones anteriores se sumará un plan de formación de treinta horas que les introducirá en el turismo de Vigo con el objetivo de que conozcan los lugares de interés, tanto desde el punto de vista histórico, como comercial y gastronómico. Antes de iniciar su andadura como informadores, los jubilados ensayarán con clases prácticas.

A cambio de su trabajo voluntario, y por tanto sin ninguna retribución, tendrán derecho a disfrutar de forma gratuita de toda la oferta turística de Vigo, ya sean museos, viajes a las islas Cíes u otras actividades.

Además de recibir información básica de la ciudad, los visitantes serán informados sobre las alternativas existentes de visitas guiadas, tanto urbanas como por la ría, organizadas habitualmente por agencias u otros profesionales. La idea es que el voluntariado turístico luzca un uniforme identificativo y que desarrolle la actividad en ocasiones puntuales de gran afluencia de visitantes como los períodos vacacionales de Semana Santa y verano, los puentes más significativos y eventos importantes. Su puesta en marcha está prevista para el próximo año.