Los Hermanos Misioneros de Teis heredan el castillo de Palas de Rei

Benigno Lazaré

VIGO

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La decisión del conde Manuel Taboada Fernández, fallecido hace dos meses, de dejarle el castillo de Pambre en herencia a la comunidad religiosa de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis ha causado una gran sorpresa en Palas de Rei. El alcalde de esta localidad, Fernando Pensado, manifestó ayer su deseo de comprar la fortaleza y rehabilitarla.

La congregación de Vigo, que se dedica a la atención a enfermos y personas en situación de exclusión social, no está en situación tan boyante como para mantener un castillo. Su administrador aseguró ayer que se financian, fundamentalmente, con los 175.000 euros anuales que les aportan la Xunta y el Concello, por lo que no disponen de fondos que les permitan mantener el histórico edificio de Pambre. La labor de la institución que dirige el hermano Donaire (de viaje ayer por Ourense) ha sido reconocida en numerosas ocasiones por la sociedad gallega.

El regidor de Palas aseguró que tanto el presidente de la Xunta, como el conselleiro de Cultura y los directores xerais de Patrimonio y Turismo tienen la mejor disposición para que la fortaleza pase a ser de titularidad pública. Por su parte, la Diputación ya había anunciado el viernes pasado la disposición a colaborar en la recuperación del castillo. Pone una sola condición, que sea la Xunta la que lleve la iniciativa, dado que es un bien de interés cultural (BIC).