Una empresa diseña en Vigo un juego para la Wii que enseña a ligar

Á. P.

VIGO

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa Continental ultima el diseño de un juego para la videoconsola Wii, de Nintendo. Se trata de una utilidad destinada a enseñar a ligar. Fue uno de los productos que presentó ayer el director de Continental Games, Carlos Fernández, ante un grupo de estudiantes de secundaria en una charla organizada por la fundación Gradiant en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones. La empresa Continental es gallega y tiene en Vigo su equipo de desarrollo.

El juego podría llamarse Do you love me? -es uno de los títulos que se barajan, pero no está cerrado- y se enmarca dentro de la línea Emotional Training, que desarrolla Continental desde hace un año, tomando como base la inteligencia emocional. Consiste en que la videoconsola capte las sensaciones del usuario y pueda reaccionar. Así, la máquina está programada para percibir los sentimientos que genera en el usuario lo que ve en la pantalla y puede ir modificando el juego sobre la marcha.

Por ahí va el futuro de los videojuegos, según explicó Carlos Fernández, que también dirige el estudio Alia 3D. Aunque por cuestiones de confidencialidad no dio muchos detalles sobre los proyectos en marcha, sí precisó que Nintendo ya está preparando un dispositivo para medir las reacciones del cuerpo a los distintos estímulos. Será un dispositivo para la Wii que permitirá medir la sudoración o las pulsaciones del cuerpo, «como la máquina de la verdad», dijo.

El lenguaje corporal

El juego para aprender a ligar se aprovecha del lenguaje corporal para saber si cuando hablamos con otra persona está interesada en lo que decimos o para adivinar si a través de gestos involuntarios congeniamos con otra persona. Realidad o ficción, de lo que no hay duda es de que a los tres centenares de adolescentes que ayer se congregaron en el salón de actos de Teleco la idea les gustó.

Continental también está desarrollando una aplicación para animar cómics para el móvil IPhone, de Apple. Se estrena con viñetas del autor gallego Miguelanxo Prado. Además, la firma está ultimando un juego para pecé bautizado como E.L.E. que presentará a finales de año. Para esas fechas también dará a conocer otro proyecto que no revela por contratos de confidencialidad. Continental trabaja con las Universidades gallegas y otros instituciones para aprovechar la I+D.

En su exposición, Carlos Fernández quiso destacar que en el mundo de los videojuegos «Galicia está haciendo muchas cosas». El papel que puede jugar la comunidad autónoma no es menor. Valga un dato: en el mundo se han vendido 53 millones de consolas Wii, lo cual da una idea de la extensión de este videojuego. Pero, advirtió el experto, «si nosotros no decimos que estas cosas son made in Galicia , nadie lo va a decir». Nintendo autorizó este año a Continental a desarrollar videojuegos. Es la única empresa gallega que goza de ese estatus y que le ha reportado una gran proyección internacional.