El robot submarino que cruza el Atlántico llega a Baiona en 20 días

VIGO

El pequeño artefacto aportará datos para comprender la función del océano en el cambio climático

12 nov 2009 . Actualizado a las 11:38 h.

El RU27, conocido como el Scarlet Knight, ha cruzado ya las Azores y enfila a las costas de Baiona. El pequeño robot submarino que fue lanzado el pasado 27 de abril por científicos de la Universidad de Rutgers, en la costa este americana, está a punto de culminar su odisea oceánica.

El dispositivo de 57 kilos de peso y 2.4 metros de longitud ya ha batido el récord de distancia y afronta su travesía más complicado tras abandonar la corriente del Golfo. No es casualidad que arribe el municipio miñorano. Si la travesía finaliza con éxito, se pretende conmemorar el desembarco de la Pinta, que convirtió a Baiona en el primer puerto en recibir la noticia del descubrimiento del «Nuevo Mundo». El Scarlet Kinght podría ser el primer robot submarino en cruzar el océano, de la misma forma que las carabelas lo hicieron de manera pionera antaño. En realidad el submarino será recogido en alta mar a unas cuantas millas de la costa, evitando así los riesgos de una posible colisión con una embarcación.

Se impulsa a través de dos aletas y sus baterías de litio y utiliza un pequeño pistón móvil para cambiar de volumen. De esta forma, el robot se sumerge y emerge repetidamente. Durante estas maniobras, aprovecha la velocidad que toma para planear de forma controlada debajo del agua. Tras un ciclo de inmersión y emersión transmite vía satélite los datos submarinos registrados y espera nuevas órdenes emitidas desde el Laboratorio de Observación Oceánica Costara de New Jersey.

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, mantendrá la semana que viene una reunión con representantes de Puertos del Estado para perfilar los detalles de la recepción del aparato. El regidor manifestó su satisfacción porque se haya elegido Baiona como punto final de esta travesía, que marcará un hito en la ciencia.