Un aficionado ourensano resulta elegido para acompañar a Alberto Meira en el Botafumeiro tras superar los test pertinentes
09 nov 2009 . Actualizado a las 11:31 h.Joaquín Conde será copiloto por un día. Este ourensano ha sido el elegido después de un particular casting para acompañar a Alberto Meira en el asiento derecho de su Mitsubishi Lancer en el cierre del curso autonómico el próximo fin de semana en el Rali Botafumeiro. Jamás se había subido a un coche de carreras, pero está dispuesto a aprovechar al máximo su particular día de gloria.
Todo comenzó con aires solidarios. El piloto de Vincios puso en práctica la iniciativa «¿quieres ser copiloto?» como un producto publicitario y para vender rifas y hacer caja en un año difícil en lo económico. Joaquín Conde decidió colaborar. «No rali de Ourense un amigo e máis eu decidimos comprar unha rifa e unha camiseta para axudar. Cando foi o Baixa Limia preguntamos cando sería o sorteo e logo entereime que fora un dos agraciados». Tres fueron los elegidos para el azar para hacer los test pertinentes, que se llevaron a cabo la semana pasada de un modo teórico y prático. Primero Álvaro (el copiloto habitual) y su hermano Cuco Bañobre le dieron un cursillo en donde aprendieron a tomar notar y a saber leer los signos que luego deben descifrar y cantar en carrera. A continuación pasaron a la parte práctica con el trazado de la subida a Santa María de Oia como banco de pruebas. «Primeiro subimos os tres participantes nun coche de calle, logo fomos unha segunda vez con Álvaro cantando as curvas e terceira xa o fixemos nós». Lo hicieron por partida doble, primero en el Mitsubishi -«que parece que non se move», dice medio asombrado Joaquín- y después de nuevo en un vehículo convencional.
A la conclusión del largo día de kilómetros y notas llegó el momento de la elección. «Nun primeiro momento Meira dixo e escolléramos entre nós, pero es tres tiñamos moitas gañas de ir e dixémoslle que escollese él ao que lle dese máis seguridade». Y el subcampeón gallego de ralies se decantó por este ourensano «porque era o que mellor preparado traía todo (le habían enviado un dossier explicativo previo) e o que demostrou máis interés, máis tranquilidade e serenidade dentro do coche».
Joaquín es un aficionado enganchado a la gasolina, pero sin experiencia en el asiento derecho. «Xa teño pateado o meu para seguir os ralis, indo a probas do Campionato do Mundo e a moitas do nacional pero o único que fixera fora meterme dous ou tres quilómetros no coche dun amigo que fai o galego, pero esto é completamente diferente. Este é un coche de carreiras de verdade».
El sábado pasado tuvo ocasión de comprobarlo en los test previos al Rali Botafumeiro. Reconoce que la víspera «estaba nervioso, pero logo xa me fun soltando». Además, durante este tiempo ha recibido el apoyo y un buen puñado de visitas de todo el equipo de Alberto Meira, que quieren que Joaquín Conde dé su mejor nivel en Santiago. El ourensano tiene claro su objetivo: «Quero serlle de máxima axuda a Meira e que poda fiarse das notas que lle vaía cantando, aínda que non poderei chegar ó nivel de Álvaro». Meira también confía en su nuevo acompañante «porque para iso estivemos traballando con él», pero también asume que puede tener problemas en los cambios de ritmo.
A cinco días del evento compostelano está tranquilo. Quizós los nervios aparezcan en las verificaciones del viernes y en las madrugadas del sábado cuando se vista el mono y se siente en el asiento derecho del Mitshubishi Lancer de Meira. En el colofón nada habrá el juego, pero el de Vincios saldrá a ganar. Conde a inmortalizar un momento inolvidable.