La cofradía lleva al Supremo el conflicto del puerto de Massó

J. Santos

VIGO

Pretende que anule la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria a Marina Atlántica en el año 2005

06 nov 2009 . Actualizado a las 11:06 h.

La cofradía de pescadores de Cangas pretende que el Tribunal Supremo anule la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Vigo a la empresa Residencial Marina Atlántica en el año 2005 para construir un puerto deportivo de 420 plazas frente a la antigua ballenera de Massó, una obra a la que se oponen los marineros, que tienen permiso para pescar en esa zona, el gobierno cangués y distintos colectivos vecinales y ecologistas.

La cofradía había recibido un revés en sus pretensiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que el pasado mes de septiembre falló a favor de la promotora y del Puerto de Vigo, negándole, además, la posibilidad de recurrir al rebajar la cuantía de la causa.

El pósito pidió explicaciones al juez, quien permitió finalmente la presentación del recurso de casación.

La cofradía pretende desmontar todos los argumentos empleados en la sentencia por el magistrado del TSXG, que considera «imprecisos, oscuros y contradictorios».

Entiende que antes de otorgar la concesión había que expropiarle a los marineros la autorización marisquera que detentan en exclusiva.

El magistrado consideró que no se trata de una privación «singular» de los derechos pesqueros, sino de una mera «limitación de sus capturas». La cofradía, sin embargo, afirma que tal limitación es una consecuencia de una «previa y violenta eliminación, supresión o requisa» de un ámbito adjudicado a la entidad por la Consellería de Pesca.

La cofradía también quiere que el Supremo se defina sobre otro de los argumentos del Tribunal Superior de Galicia, el que indica que el proyecto precisa licencia urbanística y da por hecho que cuenta, efectivamente, con tal licencia, que nunca llegó a otorgarse. Pretende, asimismo, que el Tribunal aclare si debe estar aprobado un plan de usos portuarios previamente a la ejecución del proyecto.