La quinta edición del festival de danza contemporánea Catro Pezas ha nacido con polémica. Mientras los propietarios del Teatro Ensalle, organizador del festival, afirman que la consellería les denegó la subvención que venían recibiendo desde que se inició este evento hace cuatro años, la Consellería de Cultura no solo niega tal circunstancia sino que afirma que este teatro ha recibido este año subvenciones por valor de 90.000 euros. Incluso afirma que ha subvencionado indirectamente este festival al otorgarle una ayuda a la compañía Pisando Ovos, participante en el mismo.
Por su parte, Pedro Fresnada, del Teatro Ensalle, rebaja la cantidad recibida este año, en concepto de sala, a los 45.000 euros, de los que solo han cobrado la mitad. En cualquier caso, el teatro recibió el 25 de agosto del 2009 una carta de la Dirección Xeral de Cultura en la que se les informaba de que no había ningún compromiso adquirido y por lo tanto no aportarían ayudas ni al Festival Catro Pezas ni al Isto Ferve. La carta está firmada por Francisco López Rodríguez. La Concejalía de Cultura de Vigo y el Ministerio de Cultura sí apoyan el festival. Aún así, el Teatro Ensalle ha logrado conformar un atractivo programa para la presente edición del festival, que comienza esta noche con la presencia de la compañía gallega Pisando Ovos. Tres es el título de la quinta producción de la coreógrafa Rut Balbís, quien explicó que la creación tiene una motivación personal, la necesidad de bailar con otras mujeres. Janet Novás y Andrea Quintana la acompañan sobre el escenario.
El próximo fin de semana llegará la compañía Matxalen Bilbao, con el espectáculo Sast! La compañía vasca basa su trabajo en el movimiento unido a los sonidos y las imágenes.
Pero sin duda, el momento cumbre del festival llegará con el espacio titulado Seis cordas, en el que otros tantos creadores presentarán sus respectivas coreografías, antes de reunirse en el mismo escenario para desarrollar una sesión de improvisación. La figura de Seis cordas es Carmen Werner, una clásica del joven festival vigués. A su presencia física hay que unir la influencia que ha tenido en el trabajo de otros de los participantes, como Marielle Morales o Guillaume Trontin, ambos integrantes en el pasado de la compañía Provisional Danza.
Junto a ellos, participarán en las actuaciones de los días 20, 21 y 22 de noviembre, el francés Emmanuel Eggermont, la gallega Antía Díaz y el madrileño Óscar Lozano. Es importante señalar que la mayoría de estos bailarines tienen formación clásica, aunque hayan encaminado sus pasos hacia la danza contemporánea.
Cerrará el festival, los días 27, 28 y 29 de este mes, Provisional Danza, la compañía de Carmen Werner, que ofrecerá la pieza Cuarto piso sin ascensor .