Noruega copia el modelo gallego de turismo marinero

VIGO

23 oct 2009 . Actualizado a las 11:40 h.

Noruega ha copiado el modelo de turismo marinero que ha comenzado a desarrollar Galicia. Así lo aseguró ayer Rosa Chapela, técnica del Cetmar, el Centro de Tecnológico del Mar, situado en Bouzas.

El Centro Tecnológico del Mar acogió ayer una jornada de debate sobre el desarrollo del turismo basado en los recursos pesqueros tradicionales y sus puntos flacos y fuertes.

El Cetmar participa del programa Seawo-men. Se trata de una iniciativa conjunta de tres países europeos en la que intervienen como socios el centro vigués, otro denominado Areal y el Marine Institute y participan como colaboradores el centro Mná na Mara de Irlanda (el nombre está en gaélico) y otro noruego, el Fiskarkvinnelag y está patrocinada por Fondos Interreg III d la Unión Europea.

Sinergias

Los representantes de las iniciativas de turismo marinero y de la administración coincidieron ayer en la necesidad de unir esfuerzos y aprovechar sinergias hacia impulsar el desarrollo del turismo marinero en Galicia y garantizar su éxito.

El debate de ayer forma parte del proyecto «Pesca-Turismo del Atlántico: un nuevo modelo turístico basado en el patrimonio cultural y gastronómico de las villas costeras gallegas», que coordina la Fundación Cetmar con financiación de la Consellería de Economía e Industria.?En la apertura de la jornada, en la que participaron representantes de la Consellería del Mar, de Turgalicia, de los Grupos de Acción Costera y de las propias iniciativas de turismo marinero, la directora-gerente del Cetmar, Paloma Rueda Crespo, mostró el respaldo de la institución a una actividad que, dijo, «favorece a competitividade e permite apreciar mellor a paisaxe galega».

El centro de Bouzas seguirá apostando así por el turismo marinero y auspiciando nuevos foros de debate al respeto. Será el caso del IV Congreso Internacional de Diversificación Socioeconómica de las Comunidades Costeras que, organizado por el Cetmar. Tendrá lugar en próximas fechas.

Por su parte, Lino Lema Bouzas habló en nombre de la Dirección Xeral de Innovación de la Consellería del Mar para incidir en el apoyo «institucional y económico» que el departamento autonómico ha dado al turismo marinero. El respaldo institucional, explicó, se traduce en «apoio técnico, en facilitar as relaciones con outras administracións, na normativa que ampara estas actividades, na organización de mesas de traballo». En cuanto al apoyo económico citó, entre otras acciones, la orden de promoción sociocultural que propicia «a xeración de nuevas actividades económicas nas comunidades costeiras». Lino Lema incidió en la importancia deque «los pescadores la asuman como una área propia».