Protección de Datos inicia una investigación sobre las cámaras de la Universidad

VIGO

22 oct 2009 . Actualizado a las 12:13 h.

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado una investigación sobre las cámaras instaladas hace años en el exterior de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo.

Las pesquisas se llevan a cabo a raíz del escrito remitido a ese organismo por el Movemento polos Dereitos Civís en el que denunciaba la existencia de los aparatos y pedía la apertura de una investigación para comprobar su legalidad.

Protección de Datos informa que está realizando las investigaciones previas a la inspección con el objetivo de determinar con la mayor precisión los hechos que pudieran justificar la incoacción de un procedimiento sancionador o de infracción de las administraciones públicas. Se trata de identificar a la persona u órgano responsable y de fijar las circunstancias relevantes que pudieran concurrir con la Ley de Protección de Datos.

Para el Movemento polos Dereitos Cívís las alegaciones presentadas por la Universidad de Vigo forman parte de la larga lista de argucias con las que las instituciones intentan deslegitimar a ese colectivo al apuntar que no le corresponde a él intervenir en el procedimiento. Además, la Universidad añade que no existe infracción al no haber instalado las videocámaras los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El Movemento polos Dereitos Cívís recuerda que los únicos que pueden colocar cámaras que graben constantemente la vía pública son precisamente esos cuerpos y que deben cumplir unos requisistos a su juicio omitidos por la Universidad y la Delegación del Gobierno.