El Sergas hará el año próximo en Vigo 5 centros de salud con fondos privados

VIGO

Sanidade prevé ampliar la fórmula desde el 2011 a otros cuatro más y a los centros de alta resolución

21 oct 2009 . Actualizado a las 11:31 h.

La entrada del capital privado en la sanidad gallega no se reduce al nuevo hospital de Vigo. Este periódico avanzaba el lunes que habrá nuevos centros de salud. La Xunta ha dado a conocer a través de su proyecto de presupuestos para el próximo año que en el 2010 iniciará la construcción de cinco ambulatorios del entorno de Vigo. Para todos, acudirá a empresas privadas a pedirles el capital.

Se trata de los nuevos centros de Bouzas, Oia, Gondomar, Nigrán y Tui. Todos estos proyectos estarán gestionados por una sociedad en la que participen la Xunta y una o varias empresas privadas. El Gobierno autónomo intervendrá directamente o a través de alguna empresa pública, como Galaria (el antiguo Medtec; el modelo escogido para el nuevo hospital).

Las fórmulas están sin definir, como lo está también la del hospital, aunque desde la Consellería de Sanidade apuntan que los modelos más habituales de colaboración público-privada implican que se forme una sociedad que es propietaria de la infraestructura durante 30 o 40 años. La Administración le paga un alquiler en ese tiempo y después se queda el edificio. Además, la sociedad privada se queda con la gestión de los servicios no médicos, como la lavandería, la cafetería o el mantenimiento.

Pero en Sanidade insisten en que todavía no está cerrado el modelo que se va a emplear en Galicia y por tanto descartan aclarar qué servicios gestionaría o durante cuánto tiempo habría que pagar un alquiler.

Desde el 2011, más

Los cinco centros elegidos en el área de Vigo suman una inversión total de 9,6 millones de euros. Pero no serán los únicos que acudan a esta fórmula de colaboración público-privada. Las previsiones del Sergas son ampliarla a los centros de salud de A Seara (Vigo), Aldán, Moaña y Salceda de Caselas, todos ellos a partir del 2011.

También seguirán esta fórmula el centro de alta resolución de O Morrazo y el de Vigo, cuya instalación está prevista en los bajos del hospital Xeral para clausurar la torre.