La asociación «Chandebrito 1807» pide el arreglo del acceso a Valladares con fondos de la Diputación

La Voz

VIGO

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación «Chandebrito 1807» ha solicitado por escrito al gobierno municipal la inclusión de las obras de mejora de la rúa das Rozadas y la mejora de la capa de rodadura del Camiño da Lapela que conecta esta parroquia de Nigrán con Valadares a través del plan de inversiones de la Diputación. Afirman que ya es tiempo de hacer estas obras prioritarias después de haber perdido los fondos del Plan E, aprovechados para el arreglo de cunetas en Camos, «probablemente pola presión do concelleiro do PSOE Cándido Costas». Piden al gobierno local que sea consecuente, puesto que en 2004 aprobaron una moción para realizar esta obra, por lo que no sería lógico que ahora se opusieran. El paso de los camiones de alto tonelaje de una cantera cercana hace que un tramo de casi un kilómetro sea impracticable para turismos.

Al mismo tiempo, afirman que no ha habido interés de la comunidad de montes ni por la empresa Granitos do Alba por arreglar este acceso.

Caminos

Por otra parte, la asociación vecinal quiere desarrollar un proyecto para la puesta en valor de varios caminos de la ruta histórica y etnográfica de la parroquia, entre ellos el camiño do Valiño, Cordinas y el de Soeido, todos ellos de origen medieval. Por este motivo se está tramitando, junto con otros 35 bienes de Chandebrito, su inclusión en el inventario de bienes del patrimonio cultural de Galicia. Ya cuentan para ello con informes favorables de la Xunta de Galicia, tras las gestiones realizadas.