El sector del congelado factura la mitad de los 3.700 millones del negocio pesquero gallego

L.C. Saavedra

VIGO

09 oct 2009 . Actualizado a las 11:45 h.

El sector gallego del congelado factura ya la mitad del todo el conjunto del sector pesquero de la comunidad autónoma, con un total de 1.900 millones de euros sobre el global de 3.700 regitrados en el año 2008. En el sector del congelado trabajan en este momento un total de 8.000 personas. En cooperación con el resto de grandes magnitudes de la pesca gallega, el global de este macrosector se resume en que la actividad de la conserva factura en torno a 1.000 millones de euros (en torno al 85% del total español), además de los 630 millones de euros de la pesca extractiva y de los algo más de 300 millones del negocio acuícola.

La feria internacional Conxemar cerró ayer sus puertas en el recinto ferial de Vigo. Aunque no hubo cifras oficiales sobre los negocios ni sus vínculos futuros, se calcula que la facturación final rondaría los 1.200 millones de euros, una cuantía similar a los últimos años, y buena, o muy buena, tendiendo en cuenta que este año han bajado tanto el número de expositores como el valor final de sus productos. Respectivamente, ha habido unos 100 expositores menos que durante el año 2008 y el precio finalista se ha rebajado en torno a un 8%-10%.

«Eurofish»

Además, Conxemar acogió por quinta vez los encuentros Eurofish, patrocinados por la UE para el intercambio comercial entre países compradores y productores, en los que estaba previsto que participasen más de 80 empresas del sector pesquero en 578 reuniones. El meeting point fue organizado por las Cámaras de Comercio de A Coruña, Pontevedra y Vigo. Eurofish 2009 se presentó como un gran foro de negocios al que confirmaron su asistencia 52 compañías gallegas y otras 32 procedentes de Bulgaria, Polonia, Rusia, Ucrania, Brasil, el Reino Unido y Francia.

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) ha reunido desde el martes hasta ayer en Vigo a un total 536 expositores (que ocuparán 32.000 metros cuadrados), procedentes de 32 países de todo el mundo, entre los que participan por primera vez naciones como Corea, Chile o la India. Los cinco continentes han estado representados en el certamen internacional Conxemar 2009.

Considerada la segunda feria del mundo en su negocio, solo por detrás de la Seafood de Bruselas, recogió durante tres días el testigo de capital internacional pesquera tan solo tres semanas después de que se haya celebrado la Feria Mundial de la Pesca, que llegó a su sexta edición. Ambas destacan entre las más importantes del mundo en sus respectivos conceptos, si bien tanto en negocio como en visitas Conxemar parece llevar la delantera en términos globales.