La Xunta mantiene el nuevo hospital de 1.500 camas que proyectó el bipartito

VIGO

La conselleira de Sanidade sugiere que en el 2014 estará construido, aunque no lo da por cerrado

29 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

los sindicatos esperaban a la conselleira en la puerta...

Movilizaciones. La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública -integrada por sindicatos, vecinos y usuarios- se movilizó. Querían toparse con Pilar Farjas en persona para exigirle que el nuevo hospital sea público. | fotos: m. moralejo

...y farjas los esquivó

Presentación de sus planes. Pero Pilar Farjas y su equipo entraron antes en la Dirección Provincial del Sergas, con lo cual consiguieron evitar un encuentro cara a cara con los sindicatos que se estaban movilizando en la puerta del edificio.

Vigo tendrá un nuevo hospital de 1.465 camas. La Xunta despejó ayer las dudas que existían desde la llegada del PP al Gobierno gallego, hace medio año. Finalmente, la Consellería de Sanidade ha decidido aprovechar la herencia del bipartito. Respalda el dimensionamiento del proyecto y su carácter estratégico y de alta especialización. El equipo de Pilar Farjas ha introducido pequeños cambios en un proyecto que al principio criticó pero que no varían el grueso del mismo: «Es realista y ambicioso», zanjó ayer la conselleira, en su visita a Vigo.

Y es, en términos generales, el mismo que diseñó el gobierno de Touriño. De hecho, la última revisión del proyecto (en el 2008) contempló un máximo de 1.529 camas. El plan funcional diseñado un año antes recogía un total de 1.465. Esas son las mismas que ahora hace suyas la consellería del PP.

El nuevo complejo que se construirá en la parroquia de Beade tendrá 1.079 camas para hospitalización convencional. Las otras 386 corresponderán a otras unidades: reanimación, urgencias y hospitalización de día. Ese es el único cambio importante al que ha llegado el nuevo Gobierno de la Xunta desde que tomó posesión y comenzó su revisión del proyecto del hospital a través de una comisión. El plan que diseñó el bipartito reservaba 1.239 plazas -160 más que ahora- para hospitalización general.

La conselleira de Sanidade acudió ayer a Vigo para presentar sus planes y acallar las suspicacias despertadas entre el personal sanitario en los últimos días. Pero el resto de planes para el área sanitaria, que se detallan a continuación, no se mueven un ápice de las intenciones que el bipartito plasmó en distintos documentos. Son un total de 2.004 camas en lo que Sanidade llama «un sistema multihospital».

Será el centro de referencia para los vigueses. Hospital de alta especialización y tecnología, materno-infantil y de hospitalización de agudos. Podría estar terminado en el 2014.

El centro privado mantendrá su concierto económico, un contrato que el año pasado costó al Sergas 75 millones de euros a cambio de que Povisa se hiciera cargo de la atención hospitalaria de 140.000 vigueses. Cuando el centro de Beade esté operativo, el hospital del grupo Nosa Terra pasará a atender a unas 90.000 personas, el 15% del área de Vigo, como máximo. Serán de adscripción voluntaria: cualquier persona podrá decidir si se adscribe a Povisa o al nuevo hospital. La consellería dice asumir el acuerdo por la salud que firmó su antecesora con los sindicatos para mantener el empleo en este hospital.

Deja de ser hospital, la torre se cierra al uso sanitario y la parte baja se convierte en un centro de alta resolución: un dispositivo de consultas con especialistas y pruebas diagnósticas, de entrada y salida rápida. Concentrará los puntos de atención continuada (PAC) que ahora están en Coia y la calle Bolivia.

Especializado en oncología. Tendrá 72 camas para este fin -el bipartito le destinaba 131-. Contará con 160 plazas para uso quirúrgico de alta resolución. Será el centro la referencia en cuidados mínimos.

Habrá una única puerta para los dispositivos públicos, que estará en el hospital de Beade. Desde allí, los pacientes podrán ser derivados a los otros hospitales. Povisa mantiene también su puerta de urgencias. Nicolás Peña. Especializado en psiquiatría de crónicos. Tendrá cuidados paliativos.

Se cierran al uso sanitario. Aún no está decidido qué funciones pasarán a cubrir. Centros de especialidades de Coia y A Doblada. Reforzarán el espacio para los centros de salud, ya que los médicos especialistas se trasladarán a los hospitales.

Cangas y Moaña tendrán otro centro de alta resolución y de urgencias extrahospitalarias, similar al del Xeral. Evitará a los pacientes de esas zonas desplazarse hasta Vigo, como les sucede en la actualidad.