Justicia para el último fusilado

VIGO

La familia de Xosé Humberto Baena Alonso escribe por cuarto año consecutivo a Zapatero para que anule la farsa de juicio que le supuso ser ejecutado en el paredón

26 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

María Flor Baena, hermana del último fusilado por el franquismo, el vigués Xosé Humberto Baena, militante del PCE, ha escrito una carta abierta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero reclamándole que repare la injusticia del fusilamiento del joven el 27 de septiembre del año 1975.

Flor Baena lleva cuatro años escribiendo al presidente del Gobierno y le ha reiterado la necesidad de una solución jurídica para el caso de su hermano y la eliminación total de la pena de muerte en la Constitución española.

La Ley 52/2007 permite recurrir ante el Tribunal Supremo las sentencias ilegítimas. Pero la familia ha recurrido sin éxito ante el Supremo y el Constitucional «no nos da una solución, nos olvida. Somos un caso único entre las víctimas de los juicios injustos del franquismo, que seguimos luchando para conseguir verdad, justicia y reparación».

Homenaje

Por ello la hermana del asesinado en el paredón de Hoyo de Manzanares reclama una ley que declare la nulidad de los juicios injustos celebrados durante la Guerra Civil y el franquismo, tal como hizo Alemania hace unos años con los juicios injustos del nazismo.

Este domingo un grupo de amigos y familiares, así como asociaciones de derechos humanos y de recuperación de la memoria histórica harán un pequeño homenaje en el cementerio de Pereiró a Xosé Humberto Baena.

«Lo que yo quiero es que se limpie el nombre de mi hermano», recalca Flor Baena en al carta a Zapatero que también ha sido remitida al fiscal general del Estado.

El Movemento polos Dereitos Civís ha apoyado la causa de Flor Baena y pide que se revise el caso. El portavoz del movimiento, Renato Núñez, señala que según la ley del Poder Judicial esto sólo se puede hacer si se aportan nuevas pruebas.