El mediático chef Gordon Ramsay cocinará el marisco ante más de tres millones de teleespectadores de Channel 4 como colofón a un reportaje en la Costa da Vela
19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La televisión inglesa Chanel 4 y el chef Gordon Ramsay, un cocinero convertido en estrella mediática con sus programas culinarios en varias televisiones, dueño de 25 restaurantes repartidos por el mundo, orgulloso poseedor de nada menos que 12 estrellas Michelin, eligieron Cangas para realizar un reportaje sobre el percebe que los marineros capturan en las islas Cíes y la Costa da Vela, el percebe más caro de Galicia. El reportaje en cuestión incluye los productos de otras tres localidades gallegas.
Un equipo de producción de la cadena estuvo en Cangas hace un par de semanas para ver las zonas de grabación. Los percebeiros llevaron a los técnicos a la Costa da Vela. Su pretensión era grabar un domingo, pero le dejaron claro que no podía ser. También les explicaron que el percebe se captura con marea baja, por lo que tendrán que adaptarse al horario adecuado. En cualquier caso, los percebeiros no tendrían problema en hacer una puesta en escena especial para la ocasión. «Cuanto más se conozca nuestro producto, mejor», afirma el gerente de la cofradía.
La oficina de turismo de España en Londres es la mediadora en esta iniciativa y colabora con la productora Optomen, que será la que realice el reportaje por encargo de la citada cadena.
«La importante riqueza gastronómica de Galicia no ha pasado desapercibida ante los ojos de este experto restaurador, siendo así elegida como marco para uno de sus capítulos. De entre los muchos protagonistas posibles, se ha decantado por el más emblemático, el percebe», indicó la funcionaria de la oficina española en Londres a los responsables del departamento de turismo de Cangas.
La concejala, Merchi Giráldez, dice que el reportaje no se limitará a mostrar como por percebeiros capturan el marisco, sino que se extenderá sobre la gastronomía en general y otras características de Cangas.
La respuesta de la edil fue que el Concello está encantado con esta iniciativa. «É unha propaganda enorme para Cangas». Uno de los últimos programas de Ramsay lo vieron 3,5 millones de británicos.