El Colegio de Médicos de la provincia reclama que la Universidad pueda impartir el ciclo clínico de Medicina

La Voz

EDUCACIÓN

16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra rompió ayer una lanza por la Universidad de Vigo. A través de un comunicado, la organización profesional mostró su apoyo para que la institución académica imparta el ciclo clínico de la carrera de Medicina, una vieja reivindicación de la ciudad.

La institución colegial cree que sería bueno aprovechar la adaptación de la actual Licenciatura en Medicina que imparte la Universidad de Santiago al plan Bolonia para institucionalizar en Vigo el segundo ciclo. En el curso 2010-2011, la licenciatura se transformará en un grado, lo cual obliga a transformar completamente el plan de estudios. Esa podría ser una oportunidad para recoger la descentralización del ciclo clínico a Vigo y A Coruña, algo que, en principio, cuenta con el acuerdo de la Consellería de Educación.

La Universidad de Vigo invitó recientemente al Colegio Médico a participar en el acto de inauguración del curso académico, que se celebra el viernes en Pontevedra. El Colegio ha aprovechado la ocasión para pedir a los médicos graduados con el título académico de doctor que acudan a ese acto y muestren así su respaldo a la descentralización del ciclo clínico.

Ya hacen prácticas

Actualmente, los seis años de docencia se imparten en Santiago. En el segundo ciclo, el llamado clínico, los alumnos cursan las asignaturas prácticas en los complejos hospitalarios de Vigo, Santiago o A Coruña. Pueden elegir. Pero las materias teóricas son en todos los casos en Compostela. La reivindicación de la llegada del ciclo clínico supondría que toda la docencia se impartiera en la ciudad, en una colaboración entre la Universidad y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Tanto en ese complejo sanitario como en el de Pontevedra, según el Colegio, hay numerosos médicos con el título académico de doctor que podrían formar parte de la plantilla de profesorado.