Todas las plantas de adorno de la ciudad son tóxicas

Miguel García

VIGO

El estramonio de las jardineras de Teófilo Llorente despertó las sospechas vecinales

13 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A principios de semana saltó la polémica por la aparición de plantas tóxicas en las jardineras de Teófilo Llorente. Era estramonio, una especie muy común en campos y jardines de toda Galicia. Luis González, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo es tajante: «Absolutamente todas as plantas son tóxicas, depende do seu uso e da súa concentración». Es una llamada a la tranquilidad «moi necesaria» después de lo debatido en los últimos días. Paula Lage, ingeniera agrónoma, es de la misma opinión: «He visto en los medios toda esta semana unas cosas un poco alarmistas». Pero... vayamos por partes.

El estramonio es una planta que produce un fruto espinoso con propiedades alucinógenas. «Es prácticamente imposible impedir que salga porque trabajar con tierra tratada encarece muchísimo las obras de jardinería», explica el responsable de una conocida empresa de viveros. «Y aunque se hiciese, el estramonio puede llegar por el aire, el agua, los pájaros... hasta por las ruedas de los coches».

Sorpresas

Siguiendo el argumento del profesor de biología, encontramos en nuestro entorno usos sorprendentes de especies muy conocidas. Empezando por las tomateras. Su hoja es usada en agricultura biológica como pesticida. O la ruda. Esta conocida planta usada como infusión para curar problemas estomacales «é tamén un método usado dende antigo para abortar».

Desde la Universidad apuntan otras especies también muy conocidas: la xilbarbeira es un arbusto que siempre está verde y que se usa mucho en jardines. Tiene un fruto rojo «perigoso si se toman varios». También los camelios, una especie muy usada y muy abundante, «cos que teñen froito tamén hai que ter coidado», dice el profesor. «Ou o teixo, que ten unhas semillas e unhas follas moi tóxicas».

Paula Lage apunta algunas especies más: «Hay un sinfín de especies con sustancias químicas que pueden producir toxicidad por ingestión de sus frutos, hojas y tallos, o bien toxicidad por contacto. Por mencionar algunas de ellas: Dieffenbachia seguine, Solanum pseudocapsicum, Hedera helix (Hiedra), Xanthosoma maffafa, Ligustrum japonicum, Nerium oleander (Adelfa), Datura stramonium, Solanum nigrum, etc». También hay que tener cuidado con las reacciones alérgicas: «Pasa coa estruga e con algunhas máis, á xente normalmente lles produce unha urticaria leve, pero a outras lles pode desencadear unha reacción», explica Luis González.

La diferencia entre lo inofensivo, el medicamento, y la droga es una línea muy fina. Los expertos se muestran unánimes en la solicitud de tranquilidad a los vecinos. Todas las plantas pueden contener algún principio tóxico, pero para llegar a él es necesario en casi todos los casos una serie de complicadas manipulaciones.