Peinador pierde la ruta a Londres en octubre, un mes antes de lo previsto

VIGO

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Clickair se va. El 24 de octubre debía partir el último vuelo de este año entre el aeropuerto vigués de Peinador y el londinense de Heathrow. Era lo anunciado por la compañía y eran las previsiones que manejaba Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la dueña de la terminal de Vigo. Pero la compañía ha precipitado su marcha. Se va un mes antes de lo previsto.

Será el sábado, 3 de octubre. Ese día despegará en Peinador el último avión con el logotipo de Clickair con dirección a Londres y aterrizará de nuevo horas más tarde. Si lo hace en hora, a las 20.40 se podrá dar por cerrado por segundo año el enlace aéreo entre Vigo y la capital británica. Una portavoz oficial de la compañía confirma a La Voz que «se ha adelantado el final de la ruta».

Desde la aerolínea explican que su precipitada marcha de Vigo se debe a «motivos comerciales». ¿Qué quiere decir? Que los días de octubre quedan muy alejados del verano, y la compañía circunscribe a la temporada estival su vuelo vigués. Además están la crisis y los recientes cambios empresariales en Clickair.

Se produce, por lo tanto, la misma situación que el año pasado, pero con un mes de antelación: entonces, el 25 de octubre, Clickair dejó de operar el vuelo que había estrenado a finales de junio. Prometía volver y cumplió. Después de todo el invierno sin un enlace con la capital británica, este año Vigo lo recuperó antes -a finales de marzo- y durante más tiempo. Ahora las circunstancias son distintas: Clickair se fusionó en julio con Vueling. Esta última será la que mantenga la marca, así que si Peinador recupera el enlace, lo operarán aviones de Vueling.

Queda una ruta internacional

A partir del 3 de octubre el aeropuerto de la mayor ciudad de Galicia se enfrenta a una situación complicada. La ruta de París, que opera Air France, será su único enlace internacional. Esta circunstancia llega en un momento en el que Peinador acumula ya la mayor pérdida de pasajeros de toda su historia. La marcha anticipada del enlace con Heathrow no ayudará en absoluto a que el aeródromo vigués levante la cabeza.