Compran parte de un bosque en Marín para salvar una colonia de murciélagos

MARÍN

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una carballeira en el monte de Ardán, en el municipio pontevedrés de Marín, oculta en sus entrañas un secreto ecológico: la única colonia reproductora detectada en Galicia de una especie forestal de murciélagos que vive exclusivamente en bosques maduros. La especie en cuestión, el murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii), es muy escasa y está catalogada como vulnerable o en peligro de extinción en España. La importancia del hallazgo de hembras reproductoras, en buen estado de salud y en un número sorprendente para un bosque gallego, fueron factores decisivos para los naturalistas. No hay nada semejante a este lado del Padornelo.

Dos colectivos, Drosera, especializado en murciélagos, y Anduriña, un grupo de anillamiento de aves, unieron esfuerzos para adquirir 1.600 metros cuadrados de carballeira en Ardán y garantizar así la supervivencia del bosque y de su exclusiva colonia. Contaron con una subvención de la Obra Social de Caixa Cataluña y para localizar a los propietarios con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente de Marín.

Símbolo a nivel europeo

El miembro de Drosera David Álvarez está entusiasmado con el hallazgo. «Se hai unha especie bandeira de morcego en Europa é esta». Explicó que la carballeira que compraron es un bosque «ben conservado e maduro», de los que quedan ya pocos y que es exactamente la clase de ecosistema donde sobreviven los Myotis bechsteinii. Estos murciélagos, a diferencia de las otras 23 especies existentes en Galicia, viven exclusivamente en árboles maduros, donde se ocultan de día y de donde salen de noche.

La carballeira de Ardán, restos de una en otros tiempos espectacular dehesa real, es demasiado extensa para su adquisición completa. Por eso, Drosera y Anduriña compraron solo una tomada. No saben si la colonia vive en la parcela que es de su propiedad, pero Álvarez señaló que sí cumplieron el objetivo principal: «Definir a área susceptible de que se atope a colonia reprodutora e conservar o medio no que se alimenta, co que se garante a súa supervivencia».