Unas banderolas contra la DGT abren la polémica pero disminuyen las multas
28 ago 2009 . Actualizado a las 11:52 h.Nadie sabe quién le puso el cascabel al gato, pero el caso es que en Oia ya se le ha colocado. En la carretera PO-552, a la altura de la parroquia de Viladesuso, cuelgan tres elaboradas pancartas de otras tantas farolas con un claro mensaje: «Fóra radar». En las leyendas de los otros dos, sendos textos similares: «Deixainos traballar» y «Xa está ben de recaudar».
Al parecer, conductores habituales de la vía ya han sido cazados en más de una ocasión por los dispositivos de control de velocidad de la DGT. O no están de acuerdo con los límites establecidos en el vial o consideran que Tráfico controla en exceso el cumplimiento de las normas de circulación en esa zona. Pero, más allá de las razones personales que han motivado al autor o autores de los curiosos carteles, lo que resulta aún más sorprendente son unos resultados no menos controvertidos.
Hay vecinos que aseguran que, desde que hace diez días, cuando «alguién colocó los carteles de madrugada, se registran menos multas». Una valoración que abre la puerta a otras tantas posibilidades. O bien han conseguido cambiar el calendario de trabajo de Tráfico y han quitado los radares (cosa bastante improbable) o bien la original campaña de protesta se ha convertido en otra no menos peculiar forma de precaver a los conductores.
Y, de ser ciertas las estadísticas que apuntan los vecinos, toma más fuerza la segunda alternativa. No muchos vehículos llevan detectores de radar por lo que el hecho de que avisen de la potencial «zona de concentración de multas» semeja haberse convertido en publicidad gratuita, pero para las ya de por sí originales campañas de la DGT. El fin podría justificar los medios en este caso ya que, aunque lo que más se tema son las consecuencias económicas y administrativas de ser pillado, no se pisa el acelerador.
Lo innegable es que «antiseñales» o «antiradares», la sofisticación de la iniciativa no ha dejado indiferente ni a vecinos ni a conductores de la zona.
Las pancartas, de más de 1,20 metros de alto y 60 centímetros de ancho, que ondean en la zona llevan incluido una completa puesta en escena con photoshop.