El sector turístico de Vigo resiste la crisis y solo baja un 10 por ciento respecto al 2008

L.Míguez

VIGO

31 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis duele menos en la playa. Eso es lo que pensaron los más de 418.000 turistas que decidieron acercarse a la provincia en lo que va de año. Así todos juntos parecen una ciudad, pero lo cierto es que en el 2008 la situación del sector era mejor. En concreto, un 14 por ciento mejor. Estos son los datos que se desprenden del Observatorio turístico del primer semestre del 2009 presentado ayer por la Diputación de Pontevedra.

En el informe hay muchos números rojos salpicados y, en medio, una punzada de optimismo. La ocupación hotelera ha descendido, pero sin llegar a cumplir los pronósticos más pesimistas. En Vigo el sector registró una media de un 43 por ciento en los primeros seis meses y llegó hasta el 63 en el caso de julio. El arranque del verano ha supuesto un 10 por ciento menos que en anteriores temporadas. Se espera que en agosto se pueda alcanzar un 73 por cien de ocupación, frente al 84 del 2008.

La línea descendiente se repite en los principales destinos de la provincia. La capital registra una caída mayor, que ronda el 15 por ciento en julio, una cifra muy similar a la de Baiona, que aspira a tener en agosto un 70 por ciento de las camas de sus hoteles llenas. Mientras en O Grove hoy finalizan un mes flojo y prevén rozar el lleno en agosto, Sanxenxo se libra casi por completo de los números rojos y consigue mantenerse, con una ocupación hotelera del 60 por cien hasta ahora y una estimación del 75 para el mes fuerte del verano.

La bajada no entiende de modelos de hospedaje y, según los datos que desgajó el popular José Manuel Figueroa, tanto paradores como casas de turismo rural sufrieron una bajada similar.

Los cruceristas

Cuando los turistas llegan por mar, se abre un paréntesis. Cualquier palabra relacionada con crisis o descenso deja de tener sentido. A bordo de los trasatlánticos llegaron el año pasado más de 200.000 visitantes, el triple que hace seis años. La escalada, sin precedentes en España, continúa este año a grandes zancadas. Hasta junio el aumento ha sido clave. De los 19.710 del 2008 se ha pasado a los 91.109 de la temporada actual.

Barcos como el Queen Mary 2 , Independence of the Seas , Crown Princess o Queen Victoria lograron además que este mes se superasen los 116.000 viajeros. Y todo esto sin contar a la tripulación, que en unas embarcaciones de dimensiones colosales pueden sobrepasar algunos núcleos de población gallegos sin problemas.

Además, hay mar despejado hasta donde alcanza la vista. Las previsiones apuntan a que Vigo terminará el año en la cuarta posición del listado peninsular, aproximándose a Cádiz. La cifra que le permitirá esa clasificación sera la de 230.000, puesto que esos son los cruceristas previstos cuando toque hacer balance del 2009. De cumplirse, supondrían un récord y un incremento respecto al pasado ejercicio de un 10 por ciento.

La cucharada de arena se mezcla con la cal para que el resultado final, a evaluación de la Diputación, sea un escenario «menos malo de lo previsto por la crisis». Las cifras se irán actualizando a lo largo de todo el verano y el Patronato Rías Baixas tomará buena nota de los resultados para encauzar sus campañas de promoción.