El Puerto cree que el «Splendida» abre la posibilidad de que Vigo sea ciudad base de trasatlánticos

La Voz

VIGO

08 jul 2009 . Actualizado a las 11:24 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo considera que la escala preinaugural del megabuque MSC Splendida , con 333 metros de eslora y con capacidad para cerca de 4.000 pasajeros, supone «un antes y un después» en la actividad en este negocio en la terminal viguesa. En la nave embarcaron anteayer 2.163 personas, todas ellas españolas y la mitad gallegas, en su mayoría de Vigo y de su comarca. La presidente de la institución Corina Porro, significó ayer que «de esta forma se abren las puertas para que otras navieras consideren el puerto de Vigo como puerto base en otras ocasiones». Precisamente, esto ocurrirá previsiblemente en el año 2010 al menos tres veces, con la visita del Grand Voyager , que hará escala inicial en Vigo para realizar un crucero hasta Canarias, con cerca de mil pasajeros en cada ocasión.

La número uno portuaria agradeció ayer a los trabajadores los servicios prestados en los últimos días para preparar la llegada del Splendida . «No basta con hacer el trabajo, sino hay que hacerlo bien», resumió. Pero la llegada del megabuque italiano tuvo otras consecuencias. Según sus datos, el sector de hostelería aumentó su cifra de negocio respecto a una jornada normal entre un 15% y un 20%, a los que hay que sumar otras economías de escala, como los taxistas, los comercios, las agencias de viaje, las tiendas en general, los hoteles y restaurantes, entre otros. Todo ello derivado de la actividad expansiva que supuso la llegada del MSC Splendida a la ciudad. De hecho, el director general para España ya anunció que no descartan repetir la operación de embarque en Vigo dado el rotundo éxito cosechado.

La presidenta elogió el trabajo de los empleados de la institución y deseó que se generen en el futuro nuevos negocios parecdiso, «porque el puerto ha demostrado que estaba y está preparado», y afirmó repetidamente que sus trabajadores han colaborado activamente en la resolución de los problemas. Es la primera vez que un presidente portuario agradece públicamente el trabajo de sus colaboradores, si bien es cierto que la ocasión fue realmente excepcional.

Por su parte, el presidente de Ahosvi (Asociación de Hostelería de Vigo), Jaime Fernández, destacó ayer la importancia que tiene para el turismo vigués la puesta en marcha del Puerto como cabecera de cruceros. El portavoz empresarial se refirió al viaje preinaugural del MSC Splendida en el que embarcaron en Vigo más de 2.000 personas, y afirma que este hecho «representó un importante empuje para los hoteleros vigueses que registraron una ocupación muy superior a la que viene siendo habitual en estas fechas». Jaime Fernández aseguró que «iniciativas como esta son las que necesita nuestra ciudad, ya que por una parte nos permite atender a miles de cruceristas que, además requieren de otros servicios como la hostelería y el comercio, y además se convierten en una magnífica promoción de la ciudad a cero coste».

Esfuerzos

El portavoz de los hoteleros vigueses aprovechó la oportunidad para agradecer a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, todos los esfuerzos que está realizando para potenciar al Puerto como cabecera de cruceros, «ya que ello repercutirá tanto en el sector servicios como en el industrial y en momentos como este es más necesario que nunca poner la carne en el asador para buscar nuevas fórmulas de potenciación económica». Vigo es en este momento el quinto puerto más importantes de España por número de cruceristas, con un crecimiento del 90% respecto al 2008.