Los cruceros han traído un millón de viajeros a Vigo durante la década

Luis C. Saavedra

VIGO

La ciudad se consolida como el quinto principal destino de toda España y se sitúa entre los 15 primeros de Europa

05 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Puerto de Vigo ha triplicado sus cifras de viajeros llegados en trasatlánticos en tan solo seis años, pasando de los 70.076 del año 2003 a los 216.333 del 2008. Es algo inédito en toda España en esos valores. De hecho, en la primera mitad del año, en sintonía con esta explosión de datos, las cifras ya casi se han duplicado respecto al año 2008, al pasar de 19.710 a 37.514 viajeros, es decir, un 90,3%, si bien corresponden al período enero-abril, que proporciona el ente Puertos del Estado. En lo que va de década, han pasado por Vigo cerca de un millón de cruceristas en cerca de 600 buques de este tipo, una cifra que da a Vigo el liderazgo absoluto en todo el Atlántico español.

En este sentido, Vigo es, en la actualidad, el quinto puerto más importante de España, donde ya se contabilizan más de cinco millones de pasajeros al año, solo por detrás de Barcelona, Baleares y dos terminales de Canarias. Pero es que la cifra es mejor aún si se tiene en cuenta que Barcelona es, a su vez, el quinto puerto más importante del mundo en este sector, con una previsión global para el año pasado de casi dos millones de turistas. De hecho, la terminal cataana, según datos de la revista Lloyd`s Cruise International, solo es superado por las terminales norteamericanas de Miami, Puerto Cañaveral y Everglades, y Cozumel (México), una posición que deja, por extensión, al puerto de Vigo entre las 15 principales terminales europeas. Este verano está previsto el estreno en Vigo de otros dos colosos de unos 300 metros: Celebrity Equinox y Costa Luminosa .

Dos estrenos

El leve descenso de escalas entre 2008 y 2009 se compensará con creces con los viajes inagurales de estos dos nuevos colosos de las navieras más importantes del mundo. Destaca el Celebrity Equinox , que es el segundo de una nueva serie de gigantes del mar propiedad de la naviera Celebrity Cruises, a su vez englobada en Royal Caribbean, la segunda mayor operadora del mundo. El Equinox arribará a Vigo el 12 de agosto. Tiene capacidad para transportar 2.850 pasajeros y casi 990 tripulantes. Mide 315 metros de eslora y 37 de manga. Cuenta con 19 cubiertas y ha costado cerca de 600 millones de euros. El otro estreno corresponde a la nave de Costa Cruceros, Costa Luminosa , con 294 metros de eslora y capacidad para 2.828 turistas.

En principio, su visita a Vigo durante su viaje inaugural será en julio, pero no ha podido ser confirmada la fecha exacta. El nombre de la nave responde, precisamente, a que una de sus características será un espectacular montaje luminoso a lo largo de todo el buque, con un despliegue sin precedentes. Respecto a los que ya pueden ser considerados clásicos en Vigo, destacan las visitas, de nuevo, del Queen Mary 2 , aunque solo una vez en todo el año, y del Queen Victoria , en tres ocasiones. Además, el megacrucero de 331 metros de eslora y casi 5.000 personas a bordo, Independence of the Seas , tocará puerto en unas 18 ocasiones, frente a las 14 del 2008.

El centenar de escalas de buques de crucero que se han programado para este año en Vigo consolidan la terminal turística como la primera de todo el noroeste peninsular, a larga distancia de A Coruña, que en este momento es la segunda instalación, con algo más de medio centenar. El predominio de Vigo en este negocio es de tal suficiencia en este momento que, aunque durante este ejercicio se vaya a registrar un descenso sobre el 2008, según las previsiones de los consignatarios locales, no puede considerarse más que una retracción natural tras un año récord, con las 109 visitas de trasatlánticos previstas, y en una fase de crisis generalizada.