El campus de Vigo es el que deja más plazas vacantes de Galicia

LUGO CIUDAD

En el lado opuesto se sitúa Pontevedra, donde todas las titulaciones con cupo acaban llenándose

17 jun 2009 . Actualizado a las 11:32 h.

El campus no se llena. De los siete que hay en Galicia, solo el de Pontevedra consigue que ninguna carrera tenga vacantes. En el lado opuesto está el de Vigo. Veinte titulaciones tienen un cupo de acceso que convierten al Cuvi en el grupo de facultades y escuelas que ha dejado más asientos vacíos a lo largo de este curso.

Son los datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), la entidad que reúne a las tres instituciones gallegas y que prepara la selectividad que hoy comienza. Esos números solo tienen en cuenta los siete plazos oficiales de matrícula. Las universidades pueden tener más: acabados esos períodos ordinarios, abren las puertas de las carreras con númerus clausus que no consiguen llenar. Solo para esas, explican en la CIUG. Los estudiantes que se matriculen en ese momento pueden variar ligeramente los resultados de una carrera, pero en todo caso no son significativos para conocer la posición del campus vigués en el contexto gallego.

Vigo dejó vacías en los plazos ordinarios 372 sillas. Pontevedra las cubrió todas. Por el medio están las otras ciudades: A Coruña (103 vacantes), Ourense (65), Ferrol (2), Santiago (0) y Lugo (0). Estas dos presentan una situación curiosa. Llenan más plazas de las que en principio ofrecen y sin embargo hay algunas carreras con pupitres vacíos. ¿Por qué? En una titulación pueden entrar más alumnos de los que rebasan el cupo establecido. Por ejemplo, si los dos últimos estudiantes con derecho a una plaza comparten la misma nota media del Bachillerato, acceden ambos, y la carrera rebasa su propia restricción.

Númerus clausus para todas

En los últimos años, las universidades gallegas mostraron como un logro el haber eliminado los límites de plazas en algunas carreras. Fueron desapareciendo poco a poco para impedir que ningún alumno se quedase fuera donde había recursos suficientes para atenderlo. Era una forma de cortar la sangría de la pérdida de alumnado.

Sin embargo, la Universidad de Vigo va a limitar el acceso a todas sus carreras. Absolutamente todas tendrán cupo, conforme se vayan transformando en grados adaptados al proceso de Bolonia. En el próximo curso, la Universidad viguesa ofrecerá 25 titulaciones con planes de estudios estructurados en cuatros años y homologables a los del resto de Europa. Todas ellas tendrán númerus clausus, las que ya lo tenían -como Traducción- y las que no restringían el acceso -como Filología-.

La Universidad olívica entendió las normas de forma diferente a las otras dos instituciones gallegas. La memoria de los nuevos grados obliga a hacer una previsión del número de alumnos que habrá en el primer curso de cada carrera. El rectorado vigués entendió que esa previsión era imponer un límite y lo hizo. Santiago y A Coruña entendieron que era solo una previsión y no pusieron cupo por defecto a todas las titulaciones.