Molares afirma que ejerce la gestión de Traballo en Vigo para toda la provincia

J.F.

VIGO

12 jun 2009 . Actualizado a las 12:11 h.

El intento del PP de dar relevancia política y administrativa a la mayor ciudad gallega está topando con obstáculos. La última noticia al respecto es que Vigo ha perdido la delegación provincial de Traballo, que tradicionalmente tenía aquí su sede. De hecho, en el mandato anterior eran cuatro las delegaciones radicadas en Vigo, de las cuales solo tres se mantienen. Se trata de Facenda, Sanidade y Mar, mientras Traballo ha desaparecido del organigrama.

Sin embargo, la delegada de la Xunta, Lucía Molares, aseguró ayer a última hora de la tarde que ella ejerce en toda la provincia las competencias de la delegación de Traballo, algo que por la mañana puso en duda el alcalde vigués. Como prueba, Caballero aseguró que Molares no está ejerciendo de mediadora en el conflicto del metal; la responsable autonómica la respondió que ayer tarde llevaba «24 horas ininterrumpidas seguindo as negociacións entre patronal e traballadores».

Desequilibrio

En cualquier caso, lo que no ofrece duda en estos momentos es que Vigo y Pontevedra no tienen el mismo nivel. La diferencia clave es que son siete las delegaciones de consellerías con sede en la capital por tres en Vigo, lo que se traduce también en una clara diferencia de plantillas (más de 900 funcionarios en la capital por 600 en Vigo). La consecuencia es que la Xunta considera a su sede viguesa como un servicio territorial de categoría inferior a Pontevedra, según el alcalde vigués.

Abel Caballero dio a conocer ayer el informe elaborado por una consultoría externa sobre el organigrama de la Xunta en la actual etapa. El documento confirma la subordinación de Vigo respecto a Pontevedra, con la excepción de la existencia de una delegada, algo novedoso con respecto a la situación anterior.

A juicio del regidor vigués el hecho de que Traballo resida en Pontevedra resta competencias a la delegada viguesa. Entiende Caballero que Vigo debería contar con delegaciones de todas las consellerías «y de manera preferente Traballo, pero también Industria al tratarse de la primera urbe industrial gallega».

Por el contrario, el actual gobierno de la Xunta dio mayor estatus a Vigo con el nombramiento de una delegada, pero nada más. Aún así en Pontevedra ha molestado y la próxima semana está convocada una manifestación de protesta.