La pérdida del juzgado Mercantil puede ser para siempre

La Voz

VIGO

10 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las principales dotaciones para la infraestructura judicial de Vigo están en peligro y pueden quedar en el aire para muchos años e incluso para siempre. El decano de los jueces, Jaime Bardají, se reunió ayer con el alcalde para analizar la situación existente y estudiar los pasos a dar de común acuerdo entre el estamento judicial y el Concello.

En estos momentos se demanda la creación del tercer juzgado de lo Mercantil de la provincia, que sería el primero de la ciudad. También un tercer juzgado de Familia y, como solución global para la acuciante falta de espacio, la construcción de la esperada Ciudad de la Justicia.

El Mercantil está en estos momentos pendiente de la decisión que adopte el Consejo General del Poder Judicial, aunque el alcalde mantiene que cuenta con el respaldo del ministro de Justicia. Para lograrlo, la anterior Xunta dejó de lado la reclamación del juzgado de Familia.

Esta situación no es del agrado de los jueces, que consideran que ambos son necesarios. Por esta razón Bardají y Caballero pactaron ayer que el Mercantil es la reclamación para este año y que en los primeros meses del año que viene debería conseguirse el juzgado de Familia contando para ello con el apoyo del Gobierno central.

Respecto al Mercantil, el juez decano cuenta con datos facilitados por la Cámara de Comercio en el sentido de que el 45% de la actividades económica empresarial radica en Vigo. Debido a ello más de la tercera parte de los juicios mercantiles se celebran en Pontevedra por litigios con origen en Vigo. Si a esto le unimos los de los municipios limítrofes con la urbe viguesa queda en evidencia que al menos la mitad de su actividad la genera Vigo. Bardají tiene muy claro que si el tercer mercantil se va para Pontevedra al menos en 10 ó 15 años Vigo no tendrá otra posibilidad similar.