Figueroa pone de los nervios al PSOE

VIGO

El ascenso al liderazgo del grupo municipal del PP del «portavoz interino», como lo denominan los socialistas, crispa las relaciones políticas en el Concello vigués

04 jun 2009 . Actualizado a las 11:24 h.

El campanazo en el primer pleno. Caballero decidió poner límite a las intervenciones de la oposición y el PP reaccionó abandonando la sesión. Era el primero con Figueroa al mando. Unos días después el grupo popular daba a conocer que los sobres de las ofertas de un concurso municipal estaban abiertos cuando iban a ser conocidas las propuestas. José Manuel Figueroa, responsable de la oposición tras la marcha de Corina Porro a la Autoridad portuaria, aprovechó para sembrar dudas sobre esta adjudicación (vigilancia de playas) que ya había resultado polémica el año pasado.

Este nuevo estilo del PP ha obligado a reaccionar a los socialistas. Conscientes de que no es una moda transitoria, el portavoz del PSOE lleva varios días trabajando a tope. Carlos Font está muy motivado para ello ya que Figueroa le dedicó días atrás algunas perlas directas poniendo sobre la mesa el dato de que «había ocupado un piso del puerto por la cara».

Difamador

Tras un examen de la situación el PSOE ha decidido tomar la iniciativa. Y lo ha hecho utilizando munición de calibre similar al empleado por Figueroa. Font reconoció que quieren evitar que una actitud pasiva tenga consecuencias para el gobierno vigués y de manera especial para los socialistas. El precedente de la campaña electoral autonómica y el impacto de las denuncias sobre los muebles y el Audi adquirido por Touriño, que no fueron respondidas en su momento, han pesado en el ánimo de Abel Caballero, del que Font es su principal hombre de confianza.

«Chema Figueroa debería disculparse ya que está actuando como un difamador profesional». Se refería al caso de la factura de Moneo, que supuestamente no ha llegado al Concello en contra de lo dicho por el portavoz interino del PP; con este apelativo, que ayer utilizó en varias ocasiones, quieren dejar claro que Figueroa está actuando como líder provisional a la espera del regreso de Corina Porro como candidata a la alcaldía del PP dentro de un par de años.

En el caso de los sobres abiertos del concurso de vigilancia de playas ha aprovechado Font la ocasión para demostrar el consenso político logrado en las adjudicaciones municipales. En la Mesa de Contratación tiene asiento un concejal del PP que en 137 de los 139 contratos adjudicados votó con el gobierno, «lo que supone que los 57 millones de euros que importan han contado en el 99,1% de las ocasiones con el respaldo de la oposición».

Declaración de bienes

Otro frente con el que los socialistas reaccionan a la ofensiva de los populares es la transparencia de sus bienes y finanzas. El alcalde hizó pública su declaración hace un año y Carlos Font recientemente tras la alusión a su utilización de una vivienda del puerto. En los últimos días Font ha invitado a Corina Porro y a Chema Figueroa a seguir la estela «ya que el nuevo portavoz quiere convertirse en el adalid de la transparencia». En cualquier caso, que se sepa, los otros doce concejales del gobierno tampoco han seguido el camino de Caballero y Font.

Curiosamente, este conflicto cuenta solo con dos protagonistas. Aunque Figueroa alude de vez en cuando al BNG los nacionalistas de momento han elegido hacer oídos sordos a sus invectivas. De entrada, el portavoz del PP ha decidido dar como mínimo una rueda de prensa semanal, una práctica desconocida de la oposición popular en estos dos años. Y a esta comparecencia fija se le añaden otras durante la semana en función de los acontecimientos.

Por tanto, los dardos político-personales están garantizados e irán a más después del verano pues 2011, la verdadera razón de todo lo que ocurre, estará cada vez más cerca.