La Xunta reconoce que aún no sabe qué consellería construirá el nuevo hospital

VIGO

03 jun 2009 . Actualizado a las 11:28 h.

Los representantes de la Xunta de Galicia manifiestan todos los días su compromiso con la construcción de un nuevo hospital en Vigo y con que las obras empiecen este año. Pero el Gobierno gallego todavía no sabe qué departamento se hará cargo de la obra. Según el modelo que estaba cerrado y que el nuevo Ejecutivo ha vuelto a abrir, iba a ser la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) -una empresa pública que depende de la Consellería de Facenda- el organismo que se encargara de edificar el nuevo complejo de Beade. Pero eso también está en duda.

La nueva incertidumbre la sacó a relucir ayer el secretario xeral de la Consellería de Sanidade, Roberto Pérez, en el Parlamento gallego: «Estamos valorando a idoneidade de que a obra se contrate a través da SPI», dijo ante las preguntas del grupo socialista acerca de las intenciones de la Xunta para el hospital de Vigo.

El número dos de Sanidade argumentó que, por las características del proyecto, es más adecuado que esté supervisado tanto por la consellería como por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El Consello de la Xunta encargó el 5 de febrero a la SPI que construyese los hospitales de Vigo y Pontevedra. Si el nuevo Gobierno quiere tomar otra decisión, deberá revocar el acuerdo del Ejecutivo gallego por el cual se aprobó el plan de actuaciones de esa sociedad pública para los próximos años.

¿Financiación pública?

La consellería sigue manteniendo las dudas sobre la financiación. Todavía no aclara si será pública. El secretario xeral dijo ayer: «Creo que o financiamento vai ser público dende o primeiro momento». A renglón seguido, reconoció que se están estudiando distintas opciones para costear los 300 millones de la obra, sin descartar que se vaya a recurrir a fondos privados. La Xunta sigue acudiendo a la crisis para justificar que ahora se estudien vías financieras que ya se habían desechado.

Lo único que garantizó Roberto Pérez fue lo que llamó «carácter público», del nuevo hospital, sin aclarar a qué se refería. Sanidade insistió ayer en que las obras comenzarán cuando se concluyan las expropiaciones, aunque dada la supramunicipalidad del proyecto se podrían licitar antes.