Los vecinos se alegran de que Coia mantenga sus chopos y recomiendan una simple poda

La Voz

VIGO CIUDAD

31 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo Eduardo Chao expresó ayer su alegría por la marcha atrás del Concello respecto a la tala masiva de chopos en el barrio de Coia. «Teñen un valor histórico, porque están aí dende o comezo da construcción do bulevar, e fan unha función», apuntó la presidenta del colectivo, Elena González.

Frente a lo manifestado en su momento por la concejala de Parques y Jardines, Raquel Díaz, y por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, la representante vecinal quiso precisar que «ningunha asociación veciñal de Vigo tenlle solicitado ao Concello que talase as árbores».

El pasado martes, el gobierno local alegó que había muchas quejas de vecinos por la alergia que provocaban los álamos blancos. Sin embargo, los expertos médicos lo descartan. En realidad, se trata de una especie catalogada «de baja alergenicidad y escasa relevancia clínica».

Pese a todo, Elena González lanzó una recomendación al Ayuntamiento: «É verdade que hai xente que quere que lle quiten o polen, pero iso se soluciona cunha simple poda das árbores, cousa que non se fai polo menos dende hai tres anos».

Los grupos ecologistas también habían mostrado su desacuerdo con la tala indiscriminada (la concejala de Parques y Jardines anunció que ahora sólo piensa talar quince que están enfermos o en mal estado) de una especie que lleva en el bulevar de la avenida de Castelao entre treinta y cuarenta años. Desde entonces dan sombra a los vecinos y combaten la polución atmosférica.