El proyecto «básico» del hospital

VIGO

Sanidade y Facenda sostienen que el plan constructivo para el futuro centro de Beade aún no está cerrado. La Voz muestra los planos que la Xunta ya tiene en su poder

02 jun 2009 . Actualizado a las 16:04 h.

Fue el hospital más virtual de los que se conocen. El PP criticó insistentemente al bipartito por hacer tantas presentaciones públicas y por tanta recreación virtual. «Nos hemos pasado con tanta maqueta y tanta presentación», reconoce un destacado dirigente socialista. Pero esto ya no son maquetas.

La conselleira de Sanidade, la coruñesa Pilar Farjas, afirmó en la ciudad herculina el 8 de mayo que en la consellería «solo existe un proyecto básico del nuevo hospital de Vigo». Sin embargo, existe algo más. El gráfico de estas páginas está elaborado a partir de los planos definitivos. La Voz de Galicia ha tenido acceso a la memoria constructiva del nuevo hospital de Vigo, que utilizará la empresa que edifique el complejo de Beade.

Se puede licitar mañana

«No podemos perder más tiempo, no vamos a variar nada; hay que hacer el hospital a todo meter». Solo dos días después de las elecciones autonómicas, Corina Porro (PP) se manifestaba con esa contundencia. Su partido no le hizo caso. Desde el cambio en la Xunta todo han sido dudas. Pilar Farjas insistió ayer en Vigo, tras inaugurar unas jornadas de fisioterapia, en que el bipartito no dejó «firmado» ningún contrato de financiación.

Pero existe un modelo financiero en la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), un presupuesto para iniciar este año las obras, los terrenos están disponibles y hay un proyecto cerrado. Sin embargo, permanece paralizado. Sanidade estudia incluso acudir al sector privado en busca de financiación, algo que estaba descartado. Y Farjas aseguró ayer que estos meses acelerará la expropiación de terrenos en Beade, mientras volvía a sembrar dudas sobre la disponibilidad de fondos.

Y más dudas. La semana pasada habló en el Parlamento gallego la conselleira de Facenda, responsable de la SPI, sobre el hospital: «É necesario un orzamento, un prego, unha aprobación de proxecto, unha viabilidade, dispoñibilidade dos terreos, acta de replanteado previo. Ningún deses documentos constan na SPI». Todo eso sí existe. Excepto el acta de replanteo, que no se firmará hasta que se adjudiquen las obras. Sin licitar, no se puede adjudicar. Aun así, Marta Fernández Currás se quejaba de que no hay «400 millóns». Porque en realidad son 300.

La integración sanitaria

Pero el verdadero reto ya no es solo crear un nuevo hospital, sino revolucionar la sanidad. La dispersión de hospitales ha sido letal para Vigo. Actualmente hay especialidades duplicadas en el Meixoeiro y el Xeral. Solo 18 de los 44 servicios del Chuvi funcionan de forma integrada. Hay otras 20 especialidades repetidas, con dos equipos de profesionales diferentes en cada una. Funcionan por separado y eso dificulta que se consoliden equipos fuertes. Hasta existe un servicio triplicado... Otros cinco no dependen del Sergas, sino de la empresa pública Galaria.

Para hacer una planificación, hace un año la Consellería de Sanidade contrató una consultoría. Elaboró el informe Ordenación sanitaria integral del área de Vigo, que fija el papel que jugará cada hospital de la zona cuando funcione el nuevo hospital. El documento parte de una realidad muy cruda: «El área de Vigo sufre una importante desestructuración de sus recursos sanitarios». El reto es que el centro de Beade no sea el mal llamado «cuarto hospital» -una pieza más del sistema-, sino un complejo de referencia en tecnología y asistencia, que busque la excelencia complementado por los otros centros de la red.