El Concello de Cangas no tiene previsto contratar personal para mantener abierto el punto limpio a partir del próximo lunes, cuando la empresa que gestiona las instalaciones, Isolux, dará por finalizado su contrato, tal como anunció hace un par de meses. Los técnicos municipales están elaborando el pliego de condiciones para licitar el punto limpio. No hay una fecha concreta para adjudicar su gestión, según reconoce el concejal de Servizos, Héctor Otero.
El PP cangués exige al equipo de gobierno que «poña mans á obra» para mantener abierta esta instalación. «Si o luns se atopa pechado sería unha noticia lamentable para este municipio», dice el edil popular Pío Millán, quien recuerda que el servicio «ten unha fortísima carga de sensibilización e concienciación medioambiental».
Cualquier vecino, con sólo presentar el último recibo de la basura, puede depositar cualquier tipo de residuos en el punto limpio, ubicado en las proximidades de la planta de basuras comarcal, exceptuando los sanitarios y peligrosos. Admite restos de obras, pilas, ordenadores, colchones, electrodomésticos o muebles. El encargado selecciona y envía a los correspondientes gestores de residuos lo que va almacenando. El servicio es gratuito para los vecinos de Cangas.
Entretanto, el propio Concello cangués continúa realizando vertidos de restos vegetales, tierra, arena con algas y basura diversa producto de la limpieza de las playas, restos de cemento y asfalto y otros tipos de desechos en Monte Carrasco, al lado de la pista de tierra que comunica el centro de secundaria con Gandón.
El concejal socialista Héctor Otero afirma que dio ordenes expresas de dejar de verter en el monte. Luita Verde denunció días atrás esta situación.