El Concello cangués pide al Puerto que rescate la concesión de Massó

J. Santos

VIGO

El tripartito acerca posturas, pero Clara Millán advierte que no paralizará la obra sin informes favorables

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno de la corporación celebrado ayer en Cangas acordó, con los votos del BNG y el PSOE, solicitar a la Autoridad Portuaria que rescate la concesión otorgada a Marina Atlántica para construir el puerto deportivo de Massó. El PP no llegó siquiera a votar la propuesta presentada por la alcaldesa, una enmienda a la totalidad a una moción de urgencia del concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, que proponía medidas más contundentes para paralizar las obras. Clara Milán se comprometió a parar aquellas que sean de competencia municipal.

El grupo de Abalo, ACE, votó en contra. Su propuesta era que el Concello suspenda las obras y exija al subdelegado del Gobierno que retire la Guardia Civil, que está protegiendo los trabajos. Abalo también pretendía que la alcaldesa y la edila de Tráfico dieran orden de colocar de inmediato una señal de prohibido el tránsito de tráfico pesado por los viales de titularidad municipal en O Salgueirón.

El edil de Urbanismo sospecha que el acuerdo adoptado es un intento de «saír so paso» por parte de sus socios de gobierno, si bien, a pesar de votar en contra, lo valora positivamente.

En el turno de ruegos y preguntas, el patrón mayor de la cofradía pidió a los grupos presentes (el PP ya había abandonado la sala) que explicasen su postura sobre el puerto deportivo. El concejal del BNG Óliver Álvarez dijo que su grupo está en contra del proyecto. Aseguró que el Bloque no es partidario de cambiar la actual calificación de O Salgueirón (suelo industrial) por entender que es la mejor forma de negociar con Marina Atlántica, propietaria de la mayoría de los terrenos, un acuerdo que satisfaga al Concello.

El socialista Héctor Otero recordó que al firmar el pacto de gobierno los tres grupos dejaron constancia escrita de su oposición al puerto y que se mantiene en esa postura.

El patrón mayor pidió también a Clara Millán que se posicionara como alcaldesa. Millán reiteró que nunca estuvo de acuerdo con el puerto, pero aclaró que no va a firmar una orden de paralización mientras no tenga sobre su mesa un informe que avale tal decisión. El patrón mayor instó al gobierno local a «ser valiente». Los opositores, que habían desplegado una pancarta, intervinieron para pedir medidas concretas. Sangabriel propuso, de nuevo, regular el tráfico pesado el mismo lunes con prohibiciones de paso por los viales municipales.