La nueva muestra del Marco analiza las claves para sobrevivir en sociedad

VIGO

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Qué valores debemos revisar, construir, consensuar y afianzar para que sirvan de cimientos sobre los que asentar las bases de una mejor convivencia en el siglo XXI? Esta es la cuestión sobre la que se cimenta la muestra colectiva Living Together. Estrategias para la convivencia , con la que el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco, completa su programación para los próximos tres meses. La exposición ha sido producida por el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, y comisariada por su director, Xabier Arakistain, y Emma Dexter, directora de exposiciones en la Timothy Taylor Gallery de Londres, y está integrada por las propuestas de 14 artistas procedentes de diversos contextos, que exhiben piezas recientes, realizadas en los últimos seis años, y también producciones específicas para este proyecto: fotografías, vídeos, instalaciones, videoinstalaciones, pinturas, esculturas, y obras en otros soportes.

Apuesta compleja

Según explicó Arakistain, que es una obra de arte en sí mismo, ya que se transforma para sus intervenciones públicas como comisario, la exposición es una «apuesta compleja que profundiza en los conflictos emocionales que se generan en la sociedad contemporánea». El director del Centro Cultural Montehermoso explicó que «estamos acostumbrados a unos valores que hunden sus raíces en la época de la Ilustración, y se trata de saber qué estado de salud gozan esos valores en el siglo XXI». Por su parte, Dexter, comisaria de larga y respetada trayectoria en el Reino Unido, manifestó que la selección de piezas que se presentan ofrecen «un mensaje sobre cómo sobrellevar las situaciones que nos ocurren día a día, cómo sobrevivir en un mundo que está roto y cómo desarrollar estrategias particulares para la convivencia, por ejemplo, cuando elaboramos diferentes versiones de la familia para protegernos y ayudarnos».

Dexter aseguró que en la muestra hay un mensaje de esperanza, pero también de advertencia, y Arakistain subrayó que la selección está hecha para llegar a un público muy amplio, no solo a los especialistas en arte contemporáneo, por eso hay una amplia representación de disciplinas. La exposición cuestionar cómo se construyen y se negocian valores sociales que regulan la idea de convivencia, como los que conciernen a los valores sociales, las libertades individuales y su control, los flujos migratorios, la diferencia sexual, la étnica, el trabajo, el desempleo, la pobreza, o los derechos humanos.