La aprobación del nuevo trazado de la entrada del AVE permite indemnizar a los afectados de Teis

VIGO

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La aprobación del proyecto constructivo del nuevo trazado de la entrada del AVE en Vigo el pasado miércoles permitirá al ministerio de Fomento dar a elegir dentro de quince días a los vecinos afectados por las expropiaciones de Teis entre la reversión de sus terrenos o el pago de un indemnización. También quedó finalizado y aprobado el estudio medioambiental del túnel de As Maceiras a Teis.

Así se lo comunicó el portavoz socialista Carlos López Font a los afectados con los que se reunió ayer en el Concello. «Salimos con una nueva ilusión», dijo ayer el afectado Manuel Sotelino al concluir el encuentro.

Los cargos municipales contactaron hace días con un algo cargo de Ferrocarriles y confirmaron que en el plazo de quince días los afectados recibirán una comunicación de Fomento para que elijan entre una indemnización o la reversión de sus casas o fincas, que no serán afectadas por el trazado. También limpiarán los solares abandonados que ahora son pasto de las alimañas.

Los vecinos están satisfechos porque el Concello pondrá a su disposición un abogado que les ayudará a solventar los tributos que deben abonar a Hacienda por el depósito que les ingresó Fomento. Piden que el fisco relaje el procedimiento de las tributaciones «porque aún no cobramos el total y estamos hipotecados y tenemos pensiones y sueldos bajos», indicó Sotelino. «No tenemos culpa de que cambiasen el trazado. Mientras, nos arruinamos, perdimos la salud en tres años o incluso varios murieron», dijo.