Chano Rodríguez recibe la medalla que le faltaba, la de la amistad

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

23 may 2009 . Actualizado a las 02:54 h.

Si algo no se esperaba Chano Rodríguez anoche era la encerrona (bien cariñosa) que le tenían preparada los amigos. Cuando hace un mes el nadador recibió en Madrid de manos de Don Juan Carlos y Doña Sofía la Medalla de Oro al Real Mérito en reconocimiento a su trayectoria, los más cercanos decidieron organizar una cena sorpresa para celebrarlo. Empezaron sumándose una docena de personas, luego quince, luego veinte, luego...

Tan desbordados terminaron viéndose los organizadores (Yolanda, Teresa, Matilde, Manolo, Gino...) que, al final, decidieron que lo mejor era abrir la espita a todo el mundo. Y eso hicieron.

En apenas una semana se habían anotado alrededor de dos centenares de personas, que son las que anoche le arroparon en el restaurante Siete Torres. No faltó un buen número de políticos de todos los colores, o amigos como Moncho Borrajo, pero cuando se le cortó la respiración (por enésima vez) fue cuando descubrió que el asiento que estaba vacío a su lado en realidad estaba reservado para su madre, Concepción Veloso, que reside en su Cádiz natal y a la que hacía mucho tiempo que no veía.

Claro que los primeros cortes de respiración se produjeron nada más llegar al restaurante, donde sendos grupos de gaitas y flamenco interpretaron, respectivamente, el himno gallego y la salve rociera, una de sus piezas favoritas. La otra, la que escucha en todas las competiciones antes de entrar en la piscina, Mi way, y que ha marcado su vida, se la dedicó a los postres Carlos Veleiro.

Lo cierto es que Chano ha hecho siempre las cosas a su manera, tanto en lo político como en lo deportivo. En este último apartado pocas personas de su edad siguen al pie del cañón. Aún más, tiene la vista puesta en la próxima Olimpiada, y ni siquiera descarta estar en la del 2016 si se celebra en Madrid. Desde luego, fuerza de voluntad no le falta. Ni amigos.

Un total de 58 años lleva la Alianza Francesa espallando en Vigo la lengua y la cultura del otro lado de los Pirineos. Ayer, coincidiendo con la entrega de los premios del concurso de becas Antonio Solla Casalderrey (Natalia Moreira, Soledad Díez y Ana Belén Gómez fueron las acreedores), el centro decidió celebrar una jornada de puertas abiertas, en la que no faltó una cata de productos galos con el vino como protagonista.

El enólogo Pedro Pérez Asenjo fue el encargado de explicar los secretos de la elaboración de los famosos vinos de Burdeos y Borgoña, en tanto Emmanuel Bourgoin, director de la Alianza, presentó el método champenoise. La relación de Emmanuel con la Casa Bouvet-Ladubay, enclavada en el municipio de Saumur -«trabajé en la bodega para pagarme los estudios», contó-, permitió a los asistentes catar en exclusiva al mismo tiempo que en el Festival de Cannes, que es donde se ha hecho la presentación oficial para todo el mundo, el espumoso diseñado por Gérard Depardieu en colaboración con Patrice Montmousseau.

El actor se ha hecho también un hueco en el sector vitivinícola español. Ha elegido para ello la zona de Toro. En concreto las bodegas Liberalia. En las contraetiquetas de las botellas aparece una caricatura de Gérard, además de una leyenda en la que se especifica cómo han sido elaborados los vinos, amén de algo muy importante para los franceses, el terruño, es decir el lugar en el que están plantadas las viñas con las que se ha elaborado el caldo. Quién sabe si un día se interesará por el albariño. A ver.

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña entregó anoche en Vigo los premios a los autores de los mejores relatos gallegos presentados al Concurso de Jóvenes Talentos. El escenario elegido fue el Club de Campo.

En esta edición del concurso, destinado a estudiantes de segundo curso de ESO, han participado más de 10.000 estudiantes, de los que cerca de 600 son gallegos. Los premiados ayer participarán en una próxima fase, en al que se elegirá al mejor de cada Comunidad. Los 17 elegidos recibirán como premio un viaje literario a Praga y, a la vuelta, los seis que hayan obtenido mejor puntuación, participarán en Madrid en varias sesiones literarias con escritores reconocidos. Enhorabuena.

Podrán contemplarse hasta mañana, domingo, en el Balneario de Mondariz. A través de esta muestra el artista acerca al espectador los paisajes más sorprendentes de la Galicia costera.