Reflejos azules y violetas desde la muralla en la noche de Baiona

Soledad Antón / A.Martínez soledad.anton@lavoz.es

VIGO

13 may 2009 . Actualizado a las 09:58 h.

No se estaba rodando una película de miedo en el Parador de Baiona. Las extrañas luces que muchos vecinos observaron en las murallas de Monterreal la noche del lunes eran unas pruebas de la iluminación nocturna y artística que dentro de poco lucirá el monumento más emblemático de la villa turística. Francisco Álvaro Garrido , el director del Conde de Gondomar , anda estos días cavilando la mejor forma de que las piedras más que centenarias de la antigua villa luzcan con todo su esplendor también durante las horas de la noche. Y propuestas no le faltan. La última el lunes, cuando se le acercó un empresario del municipio, lámpara en mano, para mostrarle el efecto de aplicar una luz azulona sobre la vieja muralla.

Claro que semejante demostración pudo ser apreciada por todos los residentes de primera de línea de Baiona, sin saber a ciencia cierta qué es lo que estaban viendo ni explicarse porque el misterioso rayo azul que apuntaba hacia la Torre del Príncipe iba cambiando de tonalidad a medida que pasaba el tiempo. Unas noches diferentes Jesús Vázquez Almuiña está convencido de que la noche de Baiona no será la misma cuando la vieja fortaleza brille con luz propia. El proyecto está subvencionado por la Diputación, porque así se lo ha prometido Rafael Louzán al alcalde de Baiona.

Y si la electricidad no cuesta dinero al Ayuntamiento, tanto mejor, por lo que tampoco se descarta otra iniciativa que aprovecharía la energía solar para generar luz. Seguro que Manuel Vilar acabaría encantado con la idea, ahora que está empeñado en un plan municipal de ahorro energético. La nueva iluminación permitiría a vecinos y visitantes contemplar también durante la noche el resultado del trabajo de su concejalía de Medio Ambiente para dejar libre de malas hierbas todo el perímetro de la muralla. Vamos, que así será muy placentero darse unos paseos nocturnos a lo largo de la senda de Monte Boi , donde apunta el teniente alcalde de Baiona que ya han comenzado los trabajos para sustituir el firme de tierra por pavimento empedrado, gracias a los fondos del Plan Zapatero .

Es un maridaje cada vez más habitual. Que se lo pregunten sino a Ferrán Adriá, o a Carme Ruscadella, o... a Paco Roncero sin ir más lejos. Será precisamente este chef madrileño el que desvele los secretos del tal matrimonio mañana en Vigo. Lo hará en el transcurso de la conferencia que ofrecerá a los alumnos del Máster de Comercio Internacional que se imparte en la Escuela de Empresariales (Torrecedeira, 105, 16.30 horas) .

Roncero hablará de su propia experiencia, esto es, de cómo se ha producido su incursión en el mercado exterior. Claro que ya que de transmitir experiencia se trata, no podía obviar dar un repasito a lo que mejor domina, así es que sí, aprovechará la ponencia para mostrar algunas de sus técnicas de cocina.

Una estrella Michelín (El Casino de Madrid, cuyos fogones dirige, es el primer club privado que Europa que la consigue), dos soles Campsa, o el Chef L'avenir de la Academia Internacional de Gastronomía avalan una trayectoria que se inició en 1991. En su currículum figura también haber formado parte del triunvirato encargado de organizar y elaborar la cena de gala previa al enlace de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Los otros dos fueron Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak.

Apenas un año antes había creado el software Gestor de cocina, programa que, como su nombre indica, mejora el rendimiento de gestión en la cocina. Ya está comercializando la tercera versión del programa. Mejorada y ampliada, claro.

Qué menos después de cuatro días de trabajo no remunerado. El caso es que el Concello reunió ofreció ayer un pinchito (y una abundante ración de buenas palabras) a los 60 voluntarios que participaron de manera activa en la organización de la regata Desafío Atlántico. Abel Caballero aprovechó la cita en el pazo de Castrelos para agradecer también la colaboración de las fuerzas de seguridad, de Protección Civil, Cruz Roja, Federación de Vela, Náutico, Liceo... Llegada la hora del brindis el alcalde afirmó que «la ciudad está preparada para los futuros eventos que pueda albergar». Y si es con las obras rematadas, mejor.

Ya queda menos para el primer mercado de flores del paseo de A Ramallosa. La edil de Turismo de Nigrán, Estela Pérez , anda estos días muy atareada con el tema y rezando para que no llueva. La cita será el domingo.